Redacción (ALN).- El ser humano es la única especie que llora, la mayoría de las veces por tristeza. Aunque, como todos sabemos, otras emociones fuertes también pueden provocar el llanto.
Pero ¿llorar ayuda a aliviar la tristeza?
Aquí no había discusión, porque millones de personas han reportado que llorar sienta bien. Además, los estudios al respecto siempre han sugerido que el llanto es beneficioso para el estado de ánimo.
LEA TAMBIÉN
La milenaria actividad que le ayudará a reducir el riesgo de padecer cáncer y mejorar su salud mental
Las lágrimas contienen hormonas del estrés, por tanto, este proceso se convierte en una buena forma de expulsar el malestar de nuestro organismo. Tras el llanto nuestro cuerpo libera endorfinas, provocando así que nuestro estado de ánimo se reactive equilibrando nuestras emociones, nos sentimos más tranquilos, liberados y reconfortados.
Existía un claro consenso en que llorar ayuda al cuerpo a volver a un estado de homeostasis (equilibrio) después de estar excesivamente excitado, ya sea positiva o negativamente.
Otros efectos
Sin embargo, los resultados de los estudios de laboratorio cuasi-experimentales comenzaron a demostrar consistentemente que llorar sí que provocaba efectos negativos en el estado de ánimo. En el año 2015 se diseñó un estudio concreto para evaluar específicamente esta paradoja y comprobar el posible motivo de estos resultados contradictorios.
Se compararon las calificaciones del estado de ánimo de las personas que lloraban tras la exposición a una película muy emotiva (‘La Vida es Bella’), pero en 3 fases, de forma previa, tras ver la película y 90 minutos después del visionado.
Resultó que inmediatamente después de la película, el estado de ánimo negativo sí que aumentó significativamente en la muestra de personas que lloraban, mientras que no cambió en los sujetos que no lloraban.
Tristeza y felicidad
Sin embargo, este deterioro rápido del estado de ánimo tras el llanto fue seguido por una recuperación que resultó aun mejor que incluso el estado previo al visionado de la película emotiva. Es decir, parece que el llanto sí que sirve para recuperar y aliviar un profundo estado de tristeza pero su acción no es inmediata.
Así, la relación observada entre el llanto y la recuperación del estado de ánimo a más largo plazo sí que coincide con los resultados tradicionales de la investigación sobre el llanto y proporciona una explicación simple y obvia.
Con información de El Aragüeño.