Redacción (ALN).- La menopausia no es más que el momento que marca el final de los ciclos menstruales en la vida de la mujer. Esta es diagnosticada después de que transcurren doce meses sin tener un período menstrual. Por lo general puede producirse entre los 40 y 50 años.
Algunos de los síntomas presentes cuando llega la menopausia, son los famosos calores, también es posible que la ansiedad, la depresión, el insomnio y la falta de memoria aparezcan.
Inclusive, los sangrados pueden variar, hacerse más abundantes y hasta más frecuentes.
Sin embargo, especialistas han indicado que durante este proceso se debe cuidar la alimentación para mejorar los síntomas.
¿Cuál es la alimentación más adecuada durante la menopausia?
Aunque es una etapa completamente natural, es muy importante adoptar hábitos de vida saludables. Una alimentación adecuada y la práctica de ejercicio regular y moderado ayudarán a mantener su peso y a combatir la osteoporosis.
La alimentación debe ser variada, y es muy importante no saltarse comidas. Se debe comenzar por enriquecer la dieta con alimentos ricos en calcio como lácteos desnatados, legumbres, hortalizas y cereales integrales.
También es necesario incluir pescado, el cual aporta ácidos grasos esenciales de la serie omega 3, y previenen algunas enfermedades cardiovasculares, muy comunes en este proceso.
Además, se deben consumir alimentos ricos en estrógenos, como, sésamo, chía, girasol, entre otros.
¿Qué alimentos están permitidos?
Lo más recomendable es preparar una dieta rica en calcio, baja en grasas saturadas y sodio, además de hacer ejercicios y beber abundante agua.
Los alimentos que puede incluir en su dieta diaria son:
Pollo, pavo, pescados blancos, espárragos, alcachofas, cereales integrales, leches y derivados lácteos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres y frutos secos (almendras, avellanas, nueces).
Cuales debes evitar
Se deberá moderar el consumo de huevos, carne grasa, café y bebidas alcohólicas.
Además evitar las grasas saturadas y transgénicas, como, nata, manteca, mantequilla, embutidos, salchichas, galletas, comida rápida, pizza congelada, y sopas de sobre.
Con información de 2001