Redacción (ALN).- El Bajaj Qute llama la atención a simple vista. Es un carro con un diseño particular y por todos lados grita la palabra economía. Pero esa economía no está solo en su diseño, sino también en su precio: y es que el Bajaj Qute es el carro más barato del mundo.
Y por mucho. Una unidad se compra nueva por poco más de 3.000 dólares estadounidenses y, por su motorización de apenas 200 cc -el tamaño del motor de una moto-, ahorra muchísima gasolina.
Eso sí, no espere mucho lujo o potencia. De hecho, el motor del carro más barato del mundo es tan pequeño que no soporta la instalación de un compresor de aire acondicionado.
Sus características son: longitud de 2,75 metros, 1,31 m de ancho, 1,65 m de alto y una distancia entre ejes de 1,92 m. Está propulsado por un motor de un solo cilindro de 217 cc, que le brinda una potencia cercana a los 20 CV y 1,64 kgm de torque. Además, está asociado a una caja manual de cinco marchas y, en líneas generales, funciona con un tanque de GNC de 35 litros.
Los detalles internos también son austeros: asientos de tela, radio sencillo y sistema de audio con dos parlantes compatibles con Bluetooth. Los cinturones de seguridad están ubicados en las plazas delanteras y traseras, reporta el portal Parabrisas.
Cuenta con cierre eléctrico de puertas, tacómetro, guantera y toma corriente. Por supuesto, carece de airbags o cualquier asistencia que le brinde seguridad a los pasajeros. Su velocidad máxima es de 70 km/h, lo que lo hace perfecto para la conducción dentro de la ciudad.
Los problemas para el carro más barato del mundo
Este ha sido uno de los principales problemas para su venta masiva. Y es que apenas recibió una estrella en el rango de seguridad en Europa, lo que ha evitado su comercialización en el viejo continente.
Pero en países como República Dominicana muchos pequeños empresarios lo están importando para sustituir viejos y costosos taxis. Asimismo, muchas personas en pequeños pueblos han cambiado sus motocicletas por estos autos.