Daniel Gómez (ALN).- Es un hombre bajo, tímido y callado. Su único don es manejar la pelota mejor que nadie. Pero es que Lionel Messi no necesita nada más para hacer dinero. El futbolista argentino factura 111 millones de dólares al año, según el último ranking de Forbes.
La celebrity mejor pagada de Iberoamérica no es ninguna diva. No es ningún modelo. No es ningún cantante. Es un hombre bajo, tímido y callado cuyo único don es manejar la pelota con más delicadeza que ningún otro futbolista en el planeta. Se llama Lionel Messi, es argentino y factura al año 111 millones de dólares.
Son datos de Forbes. La revista acaba de publicar el listado de famosos mejor pagados del mundo. Lidera la tabla el boxeador Floyd Mayweather con unos ingresos de 285 millones de dólares al año. El segundo lugar es para George Clooney. El actor se embolsa 239 millones de dólares sin ni siquiera actuar. Y cierra el podio Kylie Jenner. La pequeña de las Kardashian cobró 166,5 millones de dólares, literalmente, por su cara bonita.
Para encontrar a Messi hay que bajar hasta el octavo puesto. Es el primer latinoamericano de este peculiar listado, y también, el primer futbolista. Supera incluso a Cristiano Ronaldo, quien cobra 108 millones de dólares. Hay que resaltar que Forbes no tuvo en cuenta su reciente traspaso a la Juventus, ni su renovado salario de 30 millones de euros al año.
En esta lista de atletas, cantantes y actores, figuran cinco latinoamericanos contando con Messi. Figuras que además de ser famosas, son unas auténticas multinacionales.
Lionel Messi, 111 millones de dólares
Messi, de 31 años, es la celebridad latinoamericana mejor pagada del mundo. Recibe al año 111 millones de dólares anuales, según Forbes. En el mundo del fútbol, nadie gana más dinero que él. El crack del FC Barcelona, de 31 años, tiene contrato hasta la temporada 2020-21. Por ello recibe 80 millones de dólares entre salarios y bonificaciones.
El resto de dinero, precisa Forbes, cuantifica el impacto de su contrato de por vida con la marca deportiva Adidas, así como los convenios con firmas como Gatorade, Pepsi, Ooredoo, Hauwei y la española Hawkers.
Otra fuente de ingresos del jugador es el parque temático que abrirán en 2020 en la ciudad china de Nakín. Bautizado como Messi Experience Park, prevé una inversión inicial de 170 millones de dólares para desarrollar ocho hectáreas de terreno, con parques temáticos, fútbol y el sabor cultural de su Argentina natal.
Neymar da Silva Santos, 90 millones de dólares
El brasileño Neymar es como Messi. Otra multinacional del fútbol. Mantiene acuerdos con Nike, Red Bull, Gillette, McDonald’s y Beats por los que percibe 17 millones de dólares.
El resto de su fortuna viene de su salario. 73 millones de dólares fruto de su acuerdo con el Paris Saint-Germain. Un traspaso que se firmó en el verano de 2017 y que movilizó 600 millones de dólares. Algo insólito en el mundo del fútbol.
Del dinero de ese fichaje, 250 millones fueron a parar al Barcelona, y los 350 millones restantes acabarán en la cuenta de Neymar hasta el año 2020.
Canelo Álvarez, 44,5 millones de dólares
Este mexicano fue la gran figura del boxeo mundial tras la retirada de Mayweather. Saúl ‘Canelo’ Álvarez, de 27 años, contaba los puñetazos por millones. Sus peleas en 2017 contra Julio César Chávez Jr. y Gennady Golovkin generaron más de un millón de dólares en compras de televisión.
Por el combate final contra Golovkin facturó 42 millones de dólares. Y lo que pudo haber sido otro puñado de millones para el mexicano en mayo de 2018, fecha de la revancha con Golovkin, se convirtió en fracaso porque dio positivo en una prueba de drogas.
Por suerte para Canelo Álvarez, Under Armour, Tecate, Hennessy y Everlast siguen a su lado. No obstante, luce difícil que vuelva a facturar 2,5 millones de dólares en concepto de promoción.
Sofía Vergara, 42,5 millones de dólares
Esta actriz colombiana es la estrella de Modern Family, una de las comedias de televisión más famosas del planeta. Sofía Vergara, de 46 años, nacida en Barranquilla, ha cautivado al público por su belleza y peculiar acento.
Esta suma de cualidades le convierten en la imagen perfecta para marcas de alto standing como Gucci y Chanel. Pero no. Curiosamente, la actriz es la imagen de marcas “poco glamurosas”, como las define Forbes, como Head & Shoulders Shampoo y Shark Ninja Coffee.
Además de en Modern Family, Vergara también actuó en películas como The Female Brain y Bent, al tiempo que dio voz a un personaje en Emoji: La película. Con todo esto, la actriz colombiana acumula ingresos por 42,5 millones de dólares.
Rafael Nadal, 41,4 millones de dólares
El mejor tenista español de todos los tiempos sigue en forma. Rafael Nadal, de 32 años, es el número uno del circuito. En 2017, gracias a los títulos de Grand Slam de Francia y Estados Unidos consiguió 14,4 millones de dólares. Forbes no lo suma, pero en 2018 volvió a proclamarse campeón de Roland Garros, lo cual equivale a 2,57 millones de dólares más.
Lo sorprendente de Nadal, aparte del tenis, es su capacidad de hacer negocios. Tiene patrocinios con multinacionales como Nike, Babolat, Kia Motors, Telefónica, Banco Sabadell y Richard Mille. Aparte de eso, gestiona una academia de tenis en su ciudad natal, Manacor, y cuenta con hoteles en México.
Todo esto permite a Nadal facturar más de 27 millones al año. La cifra sorprende pues es más de lo que gana con la raqueta.