Ernesto J. Tovar (ALN).- El estudio madrileño 3G Office, con oficinas en ocho países de Suramérica y el Caribe, además de España y Portugal, propone mejorar la productividad y el buen ambiente laboral optimizando los espacios de las empresas, de la mano de las tecnologías y los valores organizacionales. La adecuación de las áreas de trabajo y oficinas en las empresas es un asunto que redunda en la productividad y el ambiente laboral. Así lo afirma Luis Arce, director en Perú del estudio de arquitectos 3G Office, fundado en Madrid, España, a finales del siglo pasado.
Francisco Vázquez, padre de 3G Office, abrió en Panamá en 2009 su primera oficina de América, pero ya en 2012 había ampliado sus operaciones a Argentina, Chile, Colombia, Brasil y Perú.
Y ha sido en Lima donde ha tenido el mayor crecimiento regional, trabajando en proyectos para el diseño de espacios de trabajo de empresas ubicadas en Chile, Argentina, Colombia y Panamá. Esta experiencia les ayudó a mejorar su perfil y tener más buenos trabajos que mostrar en el currículo.
Con un mejor espacio logras ser más productivo”
Arce, arquitecto egresado de la Universidad Politécnica de Cataluña, asegura al diario ALnavio que “está clarísimo, por estudios hechos, que con un mejor espacio logras ser más productivo y que ese espacio además tiene que adaptarse”.
3G Office ha tenido la mejor receptividad para sus propuestas en proyectos con multinacionales como Pfizer, Unilever Santander o BBVA, en aspectos como workplace o retail. Y con Unilever en Perú, ejecutaron un plan muy vanguardista, apoyándose en las ventajas de la tecnología.
“Unilever ha tenido el cambio más radical porque no hay ninguna oficina cerrada, ningún puesto está asignado”, explica Arce. Cualquiera pone su laptop en cualquier estación de trabajo.
“Ese es el concepto. Los gerentes no tienen oficinas, están también en el open space, y el country manager tampoco tiene. Quizás disponga de un área especial un poco más grande, pero no está cerrada. Tienen una jerarquía muy horizontal y el espacio refleja eso”, indica.
La sede de Unilever en Lima es muy vanguardista / 3G Office
Con Pfizer el cambio fue más conservador. “Ellos mantuvieron un poco de jerarquía, con unas ocho oficinas cerradas para los directores, pero todas las instalaciones se previeron para que esas oficinas puedan ser salas de reuniones cuando se pasen al open space”, dijo Arce.
Y más allá de las corporaciones y empresas, para 2017 aspiran a desarrollar el mercado peruano de espacios educativos.
“Así como la manera de trabajar ha cambiado, ahora los chicos vienen ya con la tecnología bajo el brazo, trabajan de una manera distinta y hay mil vídeos online explicando cosas”, advierte Arce.
Por ello considera que los espacios educativos tienen que diseñarse de otra manera. “Hay muchos estudios que te dicen que el profesor ya no puede ser el que está adelante, el amo y señor del conocimiento, sino que es más un facilitador, un canal de conocimiento para los estudiantes. Y eso te cambia la estructura de un aula de clases”.
Destaca que las grandes empresas de mobiliario ya están pensando en eso, con muebles para aulas diferentes, en forma de estrella, o aulas configurables alrededor del profesor.
Innovación complementaria
El estudio 3G Office ha emprendido una transformación hacia una empresa de servicios más amplia. “Todo el tema de innovación, cambio y la manera de trabajar, se da con personas, tecnología y espacios”, explica Luis Arce.
Esos tres aspectos 3G Office los abordará con la denominación “Smart Group”, como un servicio integral para educar a las empresas sobre cuáles son las tendencias de lo que está pasando en el mundo y por qué hay que cambiar.
Unilever ha tenido el cambio más radical porque no hay ninguna oficina cerrada”
La meta de la oficina de Lima es “ser un hub de consultoría y diseño potente”, en esa ciudad y la región. “Estamos intentando que desde aquí se hagan todos los diseños para las oficinas de 3G Office. Marcar diferencias, innovar, hacernos fuerte en diseño”.
Es una labor ardua, puesto que en Perú -afirma Arce- los proyectos suelen hacerse llave en mano. “Mucha de nuestra competencia son constructoras que hacen diseño, pero tienen una infraestructura que les permite ofrecer un precio de diseño mucho más barato”.
Esto le quita competitividad a 3G Office en cuanto a costos, pero Arce señala con optimismo que “la idea es que nos reconozcan por el diseño más que por un precio barato”.
Y en ese sentido subraya que 2016 fue el mejor año en resultados para la oficina en Perú, esperando que en 2017 puedan al menos repetir ese éxito, incluso pese al impacto negativo de la corrupción de Odebrecht sobre el ambiente de negocios.
Al respecto Arce manifestó que “no nos ha tocado. Estamos haciendo muchas ofertas y nos llaman para pedirnos estudios, así que no lo estamos sintiendo hasta ahora, afortunadamente”.