Redacción (ALN) .- El gobierno de Nicolás Maduro y la administración de Joe Biden habrían pactado un canje de presos antes de que finalice el año. De acuerdo a lo reseñado por Reuters, el acuerdo entre ambos países no solo incluye a los 12 estadounidenses detenidos en Venezuela sino a otras 24 personas. Todos ellos a cambio de Alex Saab.
Una fuente venezolana de alto nivel señaló que de los venezolanos que serán liberados, 20 han estado encarcelados durante algún tiempo. Mientras que los otros cuatro son personas recientemente detenidas y que están involucradas ya sea con la campaña de María Corina Machado o la organización de las primarias.
Síguenos en nuestro canal de Telegram
Además, acotó que todos los presos serán liberados el mismo día. Incluso de manera extraoficial se conoció que el canje de prisioneros se realizaría en San Vicente y las Granadinas.
¿Quién es Alex Saab?
Nacido en Barranquilla (Colombia) hace 50 años, Saab fue extraditado el 16 de octubre de 2021 a Miami desde Cabo Verde. Esto después de que sus abogados agotaran sin éxito todas las instancias judiciales en el país africano para evitarlo.
LEA TAMBIÉN
La imagen: Retiraron el mural de Álex Saab de la fachada del Sambil La Candelaria
El principal argumento de la defensa, que responde al Gobierno venezolano, es que Saab es diplomático y no puede ser juzgado. Pero la Fiscalía, que representa al Gobierno de EEUU, responde que la Justicia de Cabo Verde ya determinó que no estaba cubierto por la Convención de Viena de Relaciones Internacionales.
¿De qué lo acusan?
Según la acusación de la Justicia de EEUU, entre 2011 y por lo menos 2015, Saab y su socio Álvaro Pulido, que está prófugo, conspiraron con otros para lavar las ganancias de una red de corrupción sustentada en sobornos dirigidos a obtener contratos para realizar proyectos públicos y fraudes al sistema de control de cambio de divisas en Venezuela.
El monto lavado ronda los 350 millones de dólares, según la acusación. De la que Saab, al que se ha negado la libertad bajo fianza por riesgo de fuga, se ha declarado no culpable.