Redacción (ALN).- El opositor venezolano exiliado en España, Leopoldo López, defendió nuevamente su postura ante las sanciones contra Venezuela y consideró que éstas «sí funcionan y son una herramienta» contra el presidente venezolano Nicolás Maduro.
“Considero que las sanciones contra las autocracias son una herramienta que debe ser utilizada. Les confieso que algunos gobiernos y líderes de Europa me expresaban vacilaciones sobre las sanciones contra el dictador Maduro; pero esos mismos gobiernos y líderes que no creían en sanciones hoy han sido los primeros en imponer sanciones contra Rusia por la invasión sangrienta de Ucrania. Y han confirmado como, junto a otras medidas, las sanciones son efectivas para imponer presión a un régimen que actúa contra un pueblo», señaló Leopoldo durante unos encuentros en Miami con venezolanos en el exilio.
Leopoldo cree que no deben ser levantadas
López recalcó que dichas medidas no pueden ser levantadas o flexibilizadas.
«En Venezuela la realidad no es distinta, las sanciones sí funcionan y son una herramienta para seguir presionando a Maduro y forzar una negociación seria que permita una transición democrática en Venezuela lo antes posible. Como dijo recientemente el Cardenal Porras, las sanciones no deben ser levantadas sin un compromiso con la democratización en Venezuela», defendió.
Recientemente, un grupo de académicos, investigadores, empresarios y activistas envió una carta al presidente de EE.UU., Joe Biden, en la que pidieron que continuara con «negociaciones sustantivas y productivas para resolver la crisis venezolana», enfocadas al levantamiento de las sanciones, que «no lograron su objetivo» de sacar del poder a Nicolás Maduro.
El economista Víctor Álvarez explicó a Efe que las sanciones aplicadas desde 2017 han hecho «un tremendo daño a la economía y a la sociedad» por sus efectos no solo a las empresas públicas, sino también a las compañías privadas y organizaciones humanitarias.