María Rodríguez (ALN).- El presidente ecuatoriano Lenín Moreno critica que la Unión de Naciones Suramericanas se convirtiera en una “plataforma política” para Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales y todo el cartel del ala bolivariana. También que mandatarios “irresponsables” se “encapricharan” por nombrar amigos en puestos directivos de la organización, “replicando los peores vicios del socialismo del siglo XXI”. Y que Ecuador pusiera “muchísimo más de lo que tenía” para que Unasur saliera adelante. Ahora tiene claro que Ecuador no pinta nada en esta organización cadáver.
Se le acabó la paciencia al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno. Este miércoles anunció que Ecuador se retira definitivamente de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas). Seis de los 12 países que la forman ya no le ven ningún sentido a su existencia. Ni Perú, ni Chile, ni Brasil, ni Argentina, ni Paraguay, ni Colombia. Ahora tampoco Ecuador.
“Unasur se transformó en una plataforma política [para el socialismo del siglo XXI] que destruyó el sueño de integración que en un inicio nos vendieron”, dice Moreno en un vídeo difundido en redes sociales. ¿Quiénes se lo vendieron? Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales y toto el cartel del socialismo del siglo XXI. En la alocución Moreno también explica los motivos de la salida de Ecuador de la organización.
“Unasur entró en un final sin retorno desde hace un año. La mitad de los Estados miembros ni participan ni contribuyen. La Secretaría General no tiene titular por más de dos años, y el personal ha ido disminuyendo sensiblemente”, relata el presidente ecuatoriano.
“¿Y saben por qué? Porque algunos mandatarios irresponsables se encapricharon por nombrar a sus amigos a esa Secretaría, nuevamente replicando los peores vicios del socialismo del siglo XXI”, critica el mandatario, señalando directamente al ala bolivariana, de la que formaban parte Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales (aún presidente), etc.
Por qué la Unasur de Chávez está paralizada y puede desaparecer
Moreno también critica la apuesta que hizo Ecuador por una organización que podría no habérselo merecido: “Ecuador puso mucho más de lo que tenía: plata y personas. Por ejemplo, entregó como sede un edificio de 40 millones de dólares. En lugar de destinar tanto dinero, tanta plata a nuestros jubilados, a los niños para su educación, lo pusieron en un edificio que hace oda al despilfarro”.
Pero también buscaron soluciones. “Propusimos reconfigurar una agenda para que la Unasur se concentre sólo en temas positivos, sin la politiquería perversa de los autodenominados socialistas del siglo XXI”, continúa Moreno. Pero por lo visto, estos intentos fracasaron.
Por todo ello, “Ecuador ha concluido que no existen las condiciones para que Unasur pueda volver a trabajar por el anhelo y la integración sudamericana”, insiste Moreno. Así, con toda solemnidad afirma en el vídeo: “Hemos decidido suspender a partir de hoy la aplicación del Tratado Constitutivo de Unasur para el Ecuador”.
¿En qué consiste esta suspensión?
Y en la práctica, ¿en qué consiste esta suspensión? “Eso significa que dejaremos de participar en todas las actividades de Unasur. No consignaremos ni un solo centavo más, ni un aporte más al presupuesto de la organización”, detalla Moreno. Asimismo, informa que el Gobierno inició los “procedimientos internos” para salir oficialmente del Tratado de Unasur. Pero hay más.
“Como los legítimos dueños, hemos pedido también la reversión al Ecuador del edificio sede de Unasur. Por supuesto, con absoluto respeto a los procedimientos en derecho, aplicables al caso, como siempre hemos actuado”, informó el mandatario.
El reemplazo de Unasur tiene nombre antes que hoja de ruta
Igualmente “procederemos además a retirar la estatua de Néstor Kirchner”, añadió Moreno. Esa estatua está frente a la sede de Unasur en Quito. ¿Que por qué retirarla? Porque Kirchner “no representa los valores y la ética de nuestros pueblos”, critica el mandatario. Esta medida se suma al derribo, decapitación y quema de estatuas de Hugo Chávez en Venezuela y de los “árboles de la vida”, símbolo sandinista, en Nicaragua. En ambos casos por parte de manifestantes.
De lo que no habló Moreno fue de la propuesta de otros gobiernos latinoamericanos para crear una nueva organización de reemplazo: Prosur. De hecho, el presidente chileno, Sebastián Piñera, convocó a todos los mandatarios de países de América del Sur (salvo Nicolás Maduro) para una “reunión exploratoria” en la que delinear las bases de esta nueva alianza. A esa convocatoria también está invitado Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela.