Leticia Núñez (ALN).- El presidente de Ecuador, de viaje oficial en España, asegura que “en el gobierno anterior se desmanteló absolutamente todo lo que servía para controlar la frontera [con Colombia]” y se dio “una permisividad extrema” para que los cárteles colombianos transportaran la droga hacia la costa.
Lenín Moreno llegó con la lengua afilada a España. El presidente de Ecuador no dudó ni un segundo en criticar al exmandatario Rafael Correa. También en lo que respecta al avance de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la frontera ecuatoriana.
“En el gobierno anterior se desmanteló absolutamente todo lo que servía para controlar la frontera y se dio una permisividad extrema para que los colombianos transportaran la droga hasta la costa”, dijo Moreno en el Foro América, organizado por Europa Press, y celebrado este viernes en Madrid.
Las críticas no quedaron ahí. El presidente también aseguró que “los radares no funcionaron y se compraron siete helicópteros, de los que se cayeron cuatro”. Asimismo, señaló que no se renovó el armamento de las fuerzas armadas, mientras “la guerrilla tenía las armas más sofisticadas”. Ante tal panorama, Moreno concluyó: “La droga estaba pasando por nuestro territorio con total libertad”.
“La droga estaba pasando por nuestro territorio con total libertad”
El presidente ecuatoriano aseguró que su Ejecutivo no va a permitir una situación así. “No consentiremos que pase ni un solo gramo, porque esa droga llega a los jóvenes de todas las partes del mundo”.
Finalmente, Moreno afirmó que ya ha conversado con el mandatario electo de Colombia, Iván Duque, quien tomará posesión el próximo 7 de agosto. “Estamos dispuestos a trabajar de la mano para librarnos de este estigma: el narcotráfico y el narcoterrorismo”, sostuvo al respecto.
En menos de tres meses, Ecuador ha sufrido el asesinato de cuatro militares y medio centenar de heridos por la extensión del posconflicto colombiano. Además, el pasado 26 de marzo dos periodistas del diario ecuatoriano El Comercio y su conductor fueron secuestrados en la provincia de Esmeraldas, cuando realizaban un reportaje sobre la situación en la frontera con Colombia. Un remanente de la guerrilla de las FARC anunció días después la muerte de los tres.