Redacción (ALN).- Un grupo de legisladores estadounidenses del Partido Demócrata solicitaron esta semana al secretario de Estado, Antony Blinken, levantar “inmediatamente” las sanciones financieras e individuales contra el gobierno venezolano de Nicolás Maduro y algunos de sus miembros.
Diecinueve congresistas, entre ellos Raúl Grijalva, Jesús García y Alexandria Ocaso-Cortez, dirigieron una carta a Blinken, fechada el pasado 12 de agosto, para que “revierta” la prohibición del gobierno del presidente Donald Trump al intercambio de crudo por diésel en Venezuela, que, a juicio de los parlamentarios, “estorba” la producción y distribución de alimentos.
Los firmantes exhortan al secretario de Estado a “poner fin a la politización de la asistencia de Estados Unidos a Venezuela y trabajar con actores neutrales y respetados, como las agencias de Naciones Unidas y la Cruz Roja Internacional, para asegurar la entrega más efectiva de ayuda a los venezolanos más necesitados”.
En su petición, recomiendan a Blinken apoyar los esfuerzos de diálogo sobre Venezuela que lideran “actores respetados” como Noruega y el Vaticano. Incluso, le llaman a llevar a cabo “un diálogo directo” con el gobierno de Nicolás Maduro mientras mantiene una “fuerte presión diplomática” contra sus abusos de derechos humanos y acciones antidemocráticas.
Asimismo, le aconsejan dialogar con un espectro más amplio de actores políticos venezolanos, que incluyan los sectores de la oposición moderada no alineada con Juan Guaidó, a quien Estados Unidos reconoce como presidente interino desde 2019, y con sectores chavistas críticos de Maduro.
El grupo de legisladores firmantes de la carta de Blinken incluyen a Karen Bass, Mondaire Jones, Jared Huffman, Ro Khanna, Pramila Jayapal, James McGovern, Henry Johnson hijo, Ilhan Omar, Mary Gay Scanlon, Mark Pocan, Jan Schakowsky, Ayanna Pressley, Juan Vargas, Bobby Rush y Maxine Waters.
La estrategia diplomática recomendada por los legisladores significa, según sus apuntes, “un acercamiento alternativo” al adoptado por Trump.
Opinan que las estrategias del expresidente sobre Venezuela “exacerbaron la crisis y dañaron la credibilidad” de Estados Unidos a lo largo de la región”.