Elizabeth Fuentes (ALN).- Las marcas más exclusivas del mercado se arriesgan a salir de lo convencional con propuestas inimaginables pocos años atrás. El modelo Phantom de Rolls Royce viene con una galería de arte mientras el Mercedes Benz Visión tiene el capó tan largo que, cuando se dobla, alberga un servicio de cena completamente abastecido. Su fuerte competidor, BMW, anunció que el modelo Mini será completamente eléctrico y entrará en producción en 2019.
Bajo la certeza de que sus clientes eran coleccionistas de arte, el equipo de diseño de Rolls-Royce creó una vitrina de vidrio en el tablero central para que los dueños del auto puedan disfrutar de una obra de arte. “The Gallery” se llama la idea y no tiene precedentes en la elaboración de vehículos de lujo. “Los clientes han sido invitados a seleccionar una obra de arte para su galería personal dentro del ‘Phantom’, lo que en esencia significa traer arte dentro del arte”, dijo Torsten Müller Ötvös, director ejecutivo de Rolls-Royce Motor Cars en la presentación del Phantom.
Obras de arte que Alex Innes -diseñador creativo de la empresa y quien ideó “The Gallery”- encargó a artistas y maestros artesanos de todo el mundo, tales como el diseñador alemán Thorsten Franck, el fabricante de porcelana Nymphenburg, la artista británica Helen Amy Murray, el colectivo de artistas de Londres Based Upon, el diseñador y orfebre británico Richard Fox, el suizo Squared y el artista chino Liang Yuanwei, entre los cuales cada comprador podrá seleccionar la obra que lucirá en su auto.
Rolls-Royce lo describe como “un espacio para curar, exhibir, admirar y reflexionar”, lo que se une a un espacio interior tan enorme que “hasta un hombre alto con un sombrero puesto puede entrar con facilidad”. El maletero, profundo y cuadrado, no solo permite acomodar el equipaje, sino también que el conductor duerma allí una siesta mientras el jefe está en citas o reuniones.
Además, el parabrisas incorpora un sistema de cámara para escanear las superficies de las carreteras, ajustando automáticamente la suspensión para absorber golpes y ondulaciones. Es el lujo extremo unido a la alta tecnología.
Lujo al aire libre
Casi al unísono, Mercedes Benz anunció el lanzamiento de su nuevo Vision, un auto eléctrico que combina tecnología futurista con un diseño inspirado en el Art Deco. “Es un precursor de los modelos de lujo por venir”, como lo bautizó la casa fabricante.
El coche de dos plazas está respaldado por cuatro motores de pilas que permiten a los conductores cubrir más de 500 kilómetros, pero la característica más marcada es el diseño, con interiores extremadamente elegantes.
El coche cuenta con un capó tan largo que, cuando se dobla, alberga un servicio de cena completamente abastecido más espacio para el equipaje. El color, azul náutico metálico, busca recordar un yate y las ruedas están chapadas con oro rosa. Los interiores del coche han sido llamados un “salón de lujo al aire libre” por Mercedes-Benz gracias a su tapicería de cuero blanco, acabado de hilo de rosado-oro y piso de madera inspirado en un yate.
Algunas de las características futuristas incluyen controles sensibles al tacto, una función conectada a las citas del calendario del propietario y un “conserje” que funciona mediante un comando de voz al momento de cualquier petición importante.
Por su parte, BMW anunció que la electrificación será uno de los pilares centrales de su estrategia corporativa. La empresa ha anunciado que todas las marcas y series de modelos pueden ser electrificadas, ofreciendo además una transmisión híbrida completamente eléctrica, además de la opción del motor de combustión.
El maletero del Rolls Royce se puede convertir en un espacio para que el chofer duerma la siesta
De hecho, la empresa anunció que la nueva batería-eléctrica del Mini será una variante para el modelo de tres puertas de la marca, coche totalmente eléctrico que entrará en producción en el año 2019.
Oliver Zipse, miembro del Consejo de Administración de BMW AG de Production, dijo a la prensa durante el anuncio que “nuestro sistema de producción adaptable es innovador y capaz de reaccionar rápidamente a la demanda cambiante de los clientes. Si es necesario, podemos aumentar la producción de componentes del motor de la transmisión eléctrica de forma rápida y eficiente, de acuerdo con la evolución del mercado”.
Tres opciones diversas, pero con un denominador común: hay que tener mucho dinero para disfrutar de alguno.