Redacción (ALN).- Lima, Bogotá, Punta Cana, Río de Janeiro y la capital mexicana son las ciudades que reportan el mayor crecimiento del turismo en Latinoamérica, según un ranking global. Punta Cana no solo es el destino latinoamericano que más turistas recibe, también donde los visitantes realizan un mayor gasto.
Lima, Bogotá, Punta Cana, Río de Janeiro y la capital mexicana son las ciudades que reportan el mayor crecimiento del turismo en Latinoamérica, según el Índice Anual de Ciudades Globales de Destino (GDCI), elaborado por Mastercard. La lista mundial la lidera Osaka (Japón), con un alza del 24% en el número de visitantes, seguida por la china Chengdu (20,4%) y Abu Dabi (19,81%), de acuerdo con el ranking. Lima es la única ciudad de América Latina que forma parte del top 20 de ciudades de más rápido crecimiento, en el puesto nueve, con un 15,2%. En la región le siguen Bogotá (9%), Punta Cana (8,8%), Río de Janeiro (7,4%), Ciudad de México (6,4%), San José (4,6%) y Sao Paulo (3,1%). En cantidad de visitantes, el estudio indica que Bangkok mantuvo el primer puesto del mundo, con 19,4 millones de turistas en 2016, seguido de Londres (19 millones), París (15,45 millones), Dubái (14,87 millones), Singapur (13,11 millones), Nueva York (12,70 millones) y Seúl (12,39 millones). Mientras en Latinoamérica, los primeros son Punta Cana, con 3,43 millones de visitantes, Ciudad de México (tres millones), Lima (2,68 millones), Sao Paulo (2,25 millones), Buenos Aires (1,85 millones) y San José, la capital de Costa Rica, con 1,74 millones. Luego están Río de Janeiro (1,46 millones), Bogotá (1,21 millones), Montevideo (950.000) y Santo Domingo (930.000). En términos de gasto de los visitantes, “Seúl dio un salto cuántico, ascendiendo al primer puesto, con un estimado de 31.300 millones de dólares (26.703 millones de euros), monto que supera significativamente al segundo puesto, ocupado por Londres (19.800 millones de dólares / 16.892 millones de euros)”. En ese ítem, Punta Cana también encabeza la lista de Latinoamérica, con 3.830 millones de dólares (3.267 millones de euros) de gasto por parte de los visitantes en 2016, seguida por Lima (2.820 millones de dólares / 2.405 millones de euros).