Daniel Gómez (ALN).- 1,7 millones de personas contrajeron el VIH a nivel mundial en 2018, alerta la ONU. Detalla que 17% de estos contagios fueron provocados por relaciones sexuales entre hombres. En América Latina, no obstante, este porcentaje es mucho mayor.
El último informe sobre el sida de Naciones Unidas deja noticias agridulces. Presentado este miércoles en Sudáfrica, el documento expone que alrededor de 1,7 millones de personas contrajeron VIH a nivel mundial en 2018. Esto supone un descenso de 16% respecto a 2010. Sería una buena noticia de no ser porque “las ganancias mundiales se están ralentizando”, advierte la ONU.
El informe dice que se ha producido “un aumento preocupante de las nuevas infecciones por VIH” en Europa Oriental–Asia Central, Oriente Medio-Norte de África, así como en América Latina.
En esta última región salta a la luz un problema, y es que las relaciones sexuales entre hombres no son seguras. Si en el mundo 17% de los nuevos contagios fueron por este motivo -por las relaciones sexuales entre hombres- en Latinoamérica el indicador asciende a 40%. Ni los trabajadores sexuales, ni sus clientes, ni los transgéneros, ni los drogadictos tuvieron mayor número de contagios.
De hecho, América Latina es la región con mayor porcentaje de nuevos casos. En Asia-Pacífico es de 30%, en el Caribe de 22%, también de 22% en el este de Europa y Asia Central, 18% en Oriente Medio-Norte de América, y 17% en África Central.
Cabe recordar que los gays y los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres están catalogados por la ONU como “grupos de población clave”. Son personas con mayores riesgos de contraer sida.
Basta con decir que, en 2018, estos grupos de población clave (entre los que también destacan personas que se inyectan droga, transgéneros, trabajadores sexuales y presos) representaron la mayor parte de las nuevas infecciones de VIH en el mundo.