Redacción (ALN).- “Nadie gana con una guerra comercial, todos pierden”. Es la idea que sostienen varios diplomáticos de América Latina preguntados por si la región podría salir beneficiada de las tensiones comerciales entre Washington y Pekín. Según el embajador de Colombia en China, Óscar Rueda, “lo que toca es sentarse a negociar, porque de entrada nos afecta a todos y crea incertidumbre”.
Pese a que algunos expertos dicen que Latinoamérica podría ser la región ganadora si estalla una guerra comercial entre China y Estados Unidos, varios diplomáticos latinoamericanos piensan que en el conflicto todos perderían.
“Nadie gana con una guerra comercial, todos pierden. Puede ser una ganancia circunstancial en un momento porque hay un producto al cual se le va a brindar una sobretasa arancelaria, pero creo que al final todos pierden”, apuntó a la agencia EFE el embajador de Chile en China, Jaime Chomali.
Aunque en los últimos días las tensiones parecen haberse relajado, marzo y los primeros días de abril fueron un constante tira y afloja entre China y Estados Unidos, con amenazas de aplicar aranceles a productos de ambos lados. En una de las listas de nuevos aranceles a productos de EEUU anunciadas por Pekín estaba la soja, la exportación más valiosa de Estados Unidos a China, con una subida prevista de 25%.
Distintos expertos concluyeron entonces que de esta situación la gran beneficiada sería Latinoamérica. Brasil y Argentina son los grandes exportadores de soja, seguidos de Paraguay y Uruguay. Por su parte, China es el mayor comprador mundial de soja e importa 60% de lo que consume.
“Lo que toca es sentarse a negociar, pero de entrada nos afecta a todos y crea un clima de incertidumbre”, dice Rueda
“Si Estados Unidos aumenta a China los impuestos en productos que nosotros también exportamos posiblemente vaya a haber un aumento de ese mercado”, reconoció a EFE Chomali, quien volvió a insistir en que el beneficio sería puntual y que el deseo de todos en la región es que “esto vuelva a su cauce normal”.
En la misma línea se manifestó el embajador de México en China, José Luis Bernal. Así, aunque podría haber un beneficio en “algún momento”, este “sería coyuntural”. También en declaraciones a EFE, Bernal explicó: “Si se cierran algunos sectores a la importación o se elevan los precios hay sectores en América Latina altamente competitivos como los productos frescos, la carne o ciertas manufacturas”.
Pero añadió que países como México trabajan con “cadenas globales de valor” por lo que “si se afecta una parte de la cadena de valor nos afectan a todos”. En este sentido, manifestó: “Si se cierra el mercado, por ejemplo para productos de China en Estados Unidos, posiblemente algunos de esos productos pasan por México y si se cierra el mercado para productos de Estados Unidos en China, que posiblemente lleven algunos componentes mexicanos, entonces todos estaríamos afectados”.
El embajador de Colombia en China, Óscar Rueda, también destacó que aunque en las subidas arancelarias ambos países han tratado de dañarse mutuamente, el perjuicio “no es sólo a China” porque “en el caso colombiano nosotros hemos visto que también nuestros productos indirectamente aparecen en la lista que nosotros le exportamos a Estados Unidos”.
Por lo que Rueda apuntó: “Lo que toca es sentarse a negociar, pero de entrada nos afecta a todos y crea un clima de incertidumbre (…) Yo lo que confío es en que estas guerras son insostenibles y que después de mostrarse los dientes el tema vuelva a su cauce, con negociaciones y acuerdos”.
Las cifras de la relación China-América Latina
En la última década Latinoamérica ha multiplicado el intercambio comercial con China, mientras que se han incrementado también las inversiones chinas, especialmente en proyectos mineros, de infraestructuras e industriales. Según datos estimados de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en 2017 China fue el país del mundo hacia el que más crecieron las exportaciones procedentes de Latinoamérica, con un alza interanual de 23% (frente a 17% al resto de países asiáticos).
Brasil, México, Chile, Perú y Argentina continuaron como principales socios comerciales de China en la región, con más de 70% del volumen comercial total, tal como detalla EFE. Las principales exportaciones chinas hacia Latinoamérica y el Caribe son productos eléctricos y mecánicos, mientras que la región exporta a este país sobre todo materias primas y productos agropecuarios.