Leticia Núñez (ALN).- América Latina volvió el pasado 11 de marzo a una situación que le era ajena desde hace más de una década: todos los países de la región están presididos por hombres tras finalizar el segundo mandato de Michelle Bachelet en Chile. No obstante, en un debate organizado por el Real Instituto Elcano, Rogelio Núñez, profesor del Instituto de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Alcalá, habló de varias figuras femeninas en ascenso: María Eugenia Vidal en Argentina y Mercedes Aráoz en Perú, entre otras.
La política latinoamericana es, en la actualidad, cosa de hombres. Con la entrega del bastón de mando por parte de Michelle Bachelet a Sebastián Piñera el pasado 11 de marzo en Chile, se cerró una etapa en América Latina en la que llegó a haber cuatro mujeres al frente de sus respectivos países: Laura Chinchilla en Costa Rica (2010-2014), Cristina Fernández de Kirchner en Argentina (2007-2015), Dilma Rousseff en Brasil (2011-2016) y la propia Bachelet (2006-2010 y 2014-2018).
Acaba la fase de las mujeres presidentas latinoamericanas. No obstante, hay quienes se muestran optimistas respecto al futuro próximo. En un debate organizado por el Real Instituto Elcano este lunes en Madrid, Rogelio Núñez, profesor del Instituto de Estudios Latinoamericanos (Ielat) de la Universidad de Alcalá, sostuvo que la presencia femenina “tiene recambio a corto plazo”.
Dio cuatro nombres. El primero fue el de María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos Aires. También desempeñó el cargo de vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el segundo mandato de Mauricio Macri en esa ciudad (2011-2015).
Según Núñez, Vidal “es una figura en ascenso, puede llegar lejos”. De hecho, una encuesta publicada la semana pasada por el periódico argentino Clarín preguntó a los ciudadanos qué pasaría si en lugar de Macri fuese Vidal quien se presente a las elecciones presidenciales que se celebrarán en octubre de 2019.
La argentina María Eugenia Vidal es “una figura en ascenso, puede llegar lejos”, según Rogelio Núñez
Pues bien, a la gobernadora no le gana nadie. Según el sondeo, Vidal se impondría con 42,3% de votos a Sergio Massa, del Frente Renovador; con 50% a la expresidenta y senadora Cristina Fernández de Kirchner; con 50,9% y con 49,1% a los diputados Axel Kicillof y Felipe Solá, respectivamente; y con 47,2% a Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta. No obstante, todo son juegos estadísticos, ensayos, y Vidal aún no se ha pronunciado sobre si será candidata en los comicios.
El segundo nombre que ofreció Núñez fue el de la primera ministra peruana, Mercedes Aráoz. También en Perú citó a la líder de la oposición, Keiko Fujimori, “aunque pueda no gustar”, según el profesor del Ielat. Los nombres de ambas cobran especial fuerza estos días debido a la segunda moción de vacancia que enfrentará el presidente Pedro Pablo Kuczynski este jueves.
En declaraciones al periódico Perú21, Aráoz se mostró crítica con Fujimori: “Si viera a Keiko le diría ‘qué pena que no quieras al Perú, porque el Perú es lo primero’”. Según la primera ministra peruana, el partido de Fujimori sólo tiene una agenda: “Destrucción, destrucción, destrucción”.
Las políticas públicas de nuestro Gobierno promueven la paridad de género. El presidente @ppkamigo y sus ministros trabajamos día a día contra el acoso laboral y la violencia de género; empoderando a la mujer y defendiendo sus derechos. ¡Viva la #MujerPeruana! #DíaDeLaMujer #8M pic.twitter.com/y0eC7NANv4
— Mercedes Aráoz (@MecheAF) 8 de marzo de 2018
Finalmente, el profesor de la Universidad de Alcalá citó a la brasileña Marina Silva, exministra de Medio Ambiente en el gobierno de Lula da Silva y aspirante a la Presidencia de Brasil en las elecciones del próximo 7 de octubre al frente del partido ecologista Red Sustentabilidad (REDE).
No obstante, las encuestas sitúan a Silva en tercer lugar, por detrás del favorito Lula da Silva, quien mantiene la candidatura a pesar de haber sido condenado a 12 años de prisión, y del evangelista Jair Bolsonaro (Ver más: Las iglesias evangélicas se lanzan a la conquista de votos en América Latina).
Al margen de nombres concretos, Núñez señaló que “es más valorable que haya ministras que presidentas. Preferiría que los gabinetes estuvieran llenos de ministras, que para las políticas públicas es más importante”.
Dar ministerios “importantes” a las mujeres
Por su parte, Cristina Manzano, directora del think tank esglobal, señaló en el mismo debate que “la visibilidad de las mujeres en puestos de poder siempre es importante, más en una región con altos niveles de machismo”. En su opinión, que ahora no haya mujeres presidentas tiene que ver con que “no se ha fomentado especialmente su presencia”. Por ello, abogó por que hombres y mujeres “trabajen para facilitar la diversidad en el espectro político”.
Más rotundo se mostró Daniel Zovatto, director del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional). “Que no haya una sola mujer presidenta en América Latina me parece tristísimo”.
Más allá de Latinoamérica, incluyó al resto del mundo en este panorama: “Tenemos que admitir que somos sociedades penosamente machistas, es una vergüenza que en pleno siglo XXI estemos así. Empecemos por España y Francia, por ejemplo. ¿Cuándo ha habido una presidenta del Gobierno? Si sacamos a los países nórdicos, es una excepción”.
“Las leyes de cuotas sirvieron para avanzar, pero es triste que sigamos viendo gabinetes con 80% de hombres”
No obstante, Zovatto señaló que “las leyes de cuotas sirvieron para avanzar, pero es triste que sigamos viendo gabinetes con 80% de hombres”. Un número significativo de mujeres tuvo acceso a los Congresos nacionales gracias a las llamadas cuotas de género. En 1991, Argentina aprobó una ley por la cual los partidos políticos están obligados a nominar mujeres por lo menos para el 30% de los cargos. Tras una modificación reciente, la mitad de los escaños de cada formación en el Congreso deben estar ocupados por féminas.
Asimismo, las mujeres ocupan más de 35% de los asientos legislativos en Costa Rica, Ecuador, México y Nicaragua, y el Parlamento de Bolivia tiene mayoría femenina, según datos publicados por The New York Times.
Finalmente, el director de IDEA Internacional abogó por “no ser condescendientes” y nombrar mujeres para ministerios “importantes”, no sólo para los que se ocupan de lo social. “Hay un gran trabajo por hacer”, concluyó.