Patricia J. Garcinuño (ALN).- El 77% de las empresas turísticas de España establecidas en la región tiene previsto aumentar sus inversiones a lo largo de 2017. Los gobiernos de Argentina, Brasil y Colombia ya han anunciado con bombos y platillos múltiples ventajas fiscales. Los gobiernos latinoamericanos están concentrando todos sus esfuerzos con el fin de que las empresas turísticas españolas escojan sus países para invertir. No es un objetivo baladí: España es el segundo inversor en América Latina y, además, el 77% de las empresas de turismo hispanas presentes en la región tiene previsto aumentar sus inversiones, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
Quienes finalmente den ese paso, podrán beneficiarse de medidas como la desgravación en el impuesto sobre la renta o el reembolso del IVA de la inversión.
Argentina se prepara para la inversión extranjera
El gobierno de Mauricio Macri acordó en enero que todas las pymes gocen de la desgravación del Impuesto a las Ganancias, hasta el 10% de las inversiones realizadas. También devolverá el IVA de las inversiones a través de un bono de crédito fiscal para el pago de impuestos nacionales y derechos de aduana.
El Ministerio de Turismo de Brasil tendrá encuentros con inversores españoles este verano para promocionar sus nuevas medidas económicas
Además, para su Ministerio de Turismo es prioritaria la entrada de las aerolíneas de bajo costo. Compañías como IAG prometieron incorporar vuelos low cost que unan España con varias ciudades de Latinoamérica. Para ello, están realizando mejoras en las infraestructuras de sus aeropuertos con el fin de duplicar en cuatro años la cantidad de pasajeros. La inversión hasta 2019 será de 20.859 millones de euros (aproximadamente 22.223 millones de dólares).
El turismo de Brasil visitará España en verano
Por otra parte, en Brasil, los Fondos Constitucionales han puesto a disposición de las empresas turísticas créditos de 461 millones de euros (alrededor de 491 millones de dólares) para financiar proyectos de expansión, construcción, renovación, modernización y adquisición de bienes y servicios en 2017.
El país ocupa el octavo lugar en inversión extranjera directa (IED). En los últimos cinco años ha recibido aproximadamente 1.874 millones de euros (2.000 millones de dólares), según su Ministerio de Turismo. Está previsto que este verano visiten España para hablar con los grandes inversores. “Contaremos cuáles son los cambios que hemos realizado y los invitaremos a venir bajo esas condiciones, aunque ya seamos de los receptores de inversión más importantes de España”, apunta Vinicius Lummertz, presidente del Instituto Brasileño de Turismo, en declaraciones al diario ALnavío.
Colombia promueve el ecoturismo
En 2016, España invirtió en Colombia más de 6.900 millones de euros (cerca de 7.374 millones de dólares), una cifra que equivale al 8,2% de todas las inversiones que recibió el país. Sólo Estados Unidos, Panamá, Suiza e Inglaterra destinaron más fondos. En los tres primeros trimestres de 2016, los flujos de IED provenientes de España registraron un valor de 975 millones de euros (1.039,7 millones de dólares), un 29,4% más respecto al mismo periodo de 2015.
El Ministerio de Turismo argentino ve prioritaria la entrada de aerolíneas de bajo costo que unan el país con España
De 2010 a 2016 se identificaron nueve proyectos de inversión española en la industria de infraestructura de hostelería y turismo de Colombia. Se invirtió un total de 147 millones de euros (157 millones de dólares) y se generaron más de 2 mil empleos, según fDi Markets.
Para incentivar la inversión de empresas españolas, el gobierno colombiano aprobó la exención del impuesto a la renta para alojamientos turísticos que se construyan o remodelen antes de que termine 2017 por un periodo de 30 años. También están exentos de pagar este impuesto, hasta que termine 2022, todos los servicios de ecoturismo: actividades organizadas, alojamiento y servicios de hospedaje, interpretación del patrimonio natural, transporte y ecoactividades.