Patricia J. Garcinuño (ALN).- La Feria Internacional de Turismo de Madrid deja claro el interés de los gobiernos latinoamericanos por aumentar las cifras de visitantes del otro lado del Atlántico. Su apuesta es aumentar las conexiones y potenciar los encantos de zonas más desconocidas. La Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) ha sido el escenario del juego de seducción de 165 países para atraer al mayor número de turistas e inversores. Los latinoamericanos han tenido una más que destacable presencia: Argentina ha sido el socio de excepción y Colombia la galardonada como mejor destino LGTBI y mejor stand de la feria. Además, los principales países allí presentes han dejado claro que el aumento del turismo español es una de sus prioridades para este 2017.
Para conseguirlo, la estrategia es clara. En primer lugar, aumentar los niveles de seguridad. Para ello, se pretende reforzar la presencia policial tanto en las zonas tradicionalmente turísticas como en localizaciones alternativas y hasta ahora desconocidas por los extranjeros. Y, en segundo lugar, abaratar los costos de los vuelos transatlánticos. Para ello han sido constantes las reuniones de los responsables de Turismo con las principales aerolíneas, en especial con IAG, que pretende incorporar a su oferta viajes low cost a América Latina. Lo hará a partir de junio fletando vuelos desde Barcelona, tal y como anunció el pasado mes de diciembre.
Argentina, el socio de excepción de Fitur, registró 5,7 millones de turistas internacionales en 2016. De ellos, 100.000 provinieron de España. “El balance del pasado año ha sido muy positivo”, señaló al diario ALnavío Santiago Gonçalves, coordinador de marketing del Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina (Inprotur). “Aun así, estamos hablando con todas las aerolíneas, incluida Iberia, para que puedan viajar a Argentina con su propuesta de vuelos de bajo costo”.
Nuestro objetivo es dar a conocer también las zonas que han sido más azotadas por la violencia”, asegura Felipe Jaramillo, de Procolombia
También fue un gran año en lo turístico para Brasil. Pese a atravesar una grave crisis política y económica, consiguió una cifra record de turistas extranjeros impulsada por los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río. Un total de 6,6 millones de visitantes, el equivalente a 4,8% más que en 2015 según el Ministerio de Turismo. España es el noveno país que más visitantes registró pero las cifras le parecen insuficientes al presidente del Instituto Brasileño de Turismo, Vinicius Lummertz: “Los turistas españoles en Brasil no son muchos, alrededor de 150.000, mientras que los brasileños que visitan España alcanzan 350.000. Nosotros necesitamos ampliar estos números. Creo que Iberia hace un gran trabajo y Air Europa también, pero podemos trabajar mucho más el potencial turístico de España para Brasil”.
Para Lummertz es imprescindible hacer especial hincapié en aumentar la seguridad: “Yo pasé Año Nuevo y Navidad en Londres y Berlín, con la familia. Había policía por todas partes, incluso ejército. Nosotros tenemos que hacer lo mismo. Esta semana tenemos reunión en Rio para tratar el aumento de agentes policiales en las zonas turísticas”.
El perfil de los españoles que viajan allí es muy diverso: “Las familias suelen buscar paquetes promocionales en un lugar tradicional y los jóvenes buscan rutas alternativas. Reservan en hoteles en Rio de Janeiro, Santa Teresa, Florianópolis o Santa Catalina”.
También señala que el modelo de turismo es similar al de España: “La mayoría busca sol y mar, pero hay un 17% que buscan naturaleza y conocer lugares históricos”.
La esperanza de Colombia
Una de las grandes triunfadoras de la feria fue Colombia, que conquistó el premio a mejor stand, el de mejor destino turístico LGTBI y el Premio Excelencias por su campaña “Colombia sabe a café. Madrid toma café”.
Tenemos que buscar otros mercados para no depender tanto del americano”, cuenta Julio C. Castañeda, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes
Felipe Jaramillo, presidente de Procolombia, organismo encargado de la promoción turística, se mostró esperanzado con la nueva realidad que están viviendo tras los avances con el acuerdo de Paz alcanzado en 2016 entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC. Según Jaramillo, “España es el mayor país emisor de turistas hacia Colombia desde Europa, y la previsión es que siga creciendo. En los próximos meses nuestro objetivo es promocionar no solo los puntos tradicionalmente más conocidos, sino también las zonas que han sido más azotadas por la violencia”.
Además, Jaramillo señaló al turismo como un sector fundamental para reincorporar a los guerrilleros a la sociedad: “Creemos que tenemos una responsabilidad de vincular a esas personas que viven en esas zonas y brindarles oportunidades de crecimiento económico”.
México cambia de rumbo
También hay perspectivas para el desarrollo del turismo español en México. “La mayoría de nuestros visitantes provienen de Estados Unidos y Canadá, en torno a un 80%. Pero en 2016 las cifras bajaron hasta un 50%, un porcentaje que pasó a ocupar Europa, la mayor parte de turistas españoles”, apuntó Julio C. Castañeda Carrión, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes.
Tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, la intención del Gobierno mexicano es contrarrestar sus medidas centrando sus esfuerzos en conseguir turistas europeos: “Tenemos que buscar otros mercados para no depender tanto del turista americano”.