Daniel Gómez (ALN).- Un hombre acariciando la vía láctea en Chile y unas miméticas ranas de Brasil son dos de las 15 mejores imágenes científicas de 2017 para la Royal Society de Londres. Otra influyente publicación, ‘National Geographic’, premió una foto del volcán Colima en México como la mejor de 2017 en la categoría de viajes.
La furia del volcán Colima en México, dos camaleónicas ranas en Brasil y la Patagonia en Chile. Son algunas de las mejores fotografías de 2017. Imágenes que descubren el rostro más puro de la naturaleza, que en buena parte descansa en Latinoamérica.
Este fin de semana, la Royal Society de Londres, la sociedad científica más longeva de Reino Unido y una de las más antiguas del mundo, publicó las mejores fotografías científicas de 2017. Un total de 15 capturas elegidas entre 1.100 fotos, de las cuales dos tienen América Latina como marco.
La primera, “Al alcance”, del fotógrafo checo Petr Horálek, retrata a un hombre que desde Chile acaricia la vía láctea, situada a 100.000 años luz de la Tierra. Salvó tal distancia desplazándose hacia el Cerro Paranal, una montaña de 2.635 metros de alto que se ubica en Atacama, un desierto árido, casi virgen, que pone al alcance de cualquiera, como muestra la foto, la lejana galaxia.
Pero esto únicamente en sentido figurado. Sólo los astrónomos del Observatorio Paranal, ubicado en la montaña y uno de los más importantes del mundo, pueden acceder a tales rincones de la galaxia.
La otra imagen de la Royal Society se ubica en Brasil, donde el científico brasileño Carlos Jared fotografió “La temporada de lluvias, la rana arborícola verde y el mantenimiento de la vida”.
Jared retrató todo ello reproduciendo dos Phyllomedusa Noreste, ranas endémicas de Brasil que tienen fama de invisibles. Pueden estar ocultas hasta ocho meses. Sólo se descubren cuando llueve. Y eso si acaso se pueden detectar. Son anfibios miméticos, por lo que se camuflan como los camaleones.
Este fin de semana National Geographic, la revista de ciencia más conocida, también publicó las mejores fotografías de viaje de 2017. Aquí Latinoamérica vuelve a cobrar protagonismo.
El fotógrafo mexicano Sergio Tapiro Velasco fue el ganador del concurso. Lo logró con una imagen hecha en 2015, en la noche del 13 de diciembre. Ese día reventó el volcán Colima, y con él, todo un espectáculo de colores (el rojo de la lava, el azul de un rayo, el blanco de las estrellas) que contrasta con el negro de la noche.
En tercer lugar quedó el estadounidense Tarun Shina con una foto hecha en río Grande de Tárcoles, en Costa Rica. En ella encuadró hasta 20 cocodrilos americanos. Impacta el número de anfibios, y también el fondo de la imagen. Mitad negro por la arena, y mitad marrón por el agua del río. Colores que contrastan y armonizan con el gris del animal.
En la Patagonia chilena, en Torres del Paine, el fotógrafo estadounidense Clane Guissel quiso captar “algo fuera de lo común”. Y lo consiguió: una cueva de mármol llena de remolinos azules reflejados en el agua que se llevó una mención de honor por parte de National Geographic.
Los rostros de América Latina
Este fin de semana, la revista también reveló las 57 mejores imágenes de 2017. Un listado donde figuran rostros humanos. Como los de la región mexicana de Allende, donde en 2011 el cártel de los Zetas arrasó con la vida de cientos de personas.
Seis años después, la tragedia sigue presente, aunque los índices de narcotráfico han disminuido. El Día de los Muertos, Kristen Luce retrató la intensidad del sentimiento de los habitantes de Allende. La fotógrafa encontró en miradas de jóvenes, perdidas entre maquillaje de esqueleto, el sentimiento de vacío que dejó el narcotráfico.
Esta fue una de las fotografías de 2017. En el listado se coló otra de Kristen Luce, también hecha en Allende. Fue tomada en una cabalgata de vaqueros. Y expresa que, pese a la tragedia, la vida nocturna está volviendo a la región, aunque los rostros digan lo contrario.
Entre las 57 mejores, se encuentra la de un cachorro de jaguar de 10 meses trepando a un árbol. Steve Winter lo capturó en la región brasileña de Pantanal, el humedal tropical más grande del mundo y uno de los últimos bastiones para los jaguares.
En esta publicación también figura un señor peruano bebiendo una de las pocas cervezas de trigo con sabor a frutas que se elaboran en el mundo. La foto la hizo Brian Finke.
Y, por último, Venezuela y las consecuencias de la escasez se colaron entre las 57 mejores fotografías de National Geographic. Faltan medicamentos, y no todo el mundo tiene forma de acceder a ellos. Por ello confían su suerte a la fe. Así lo captó Meridith Kohutd en la montaña de Sorte, donde los médiums canalizaban “fuerzas vikingas” en una ceremonia de curación para un enfermo renal en esa montaña.