Redacción (ALN).- En América Latina y el Caribe se están ejecutando hasta 13.000 millones de dólares en obras aeroportuarias. Pero la región necesita más. Según la CAF, hasta 53.150 millones de dólares de inversión de aquí a 2040.
Latinoamérica requiere más y mejores aeropuertos. Lo aseguró la Corporación Andina de Fomento (CAF) en un informe que presentó este miércoles y que reseñó la agencia EFE. En dicho documento, calculó que la región debe invertir 53.150 millones de dólares en este tipo de infraestructuras hasta 2040.
Para ese año, el tráfico anual de pasajeros en América Latina totalizará 1.100 millones anuales. Y es que, como alertó la CAF, los aeropuertos de la región no están adecuados para tanta gente. En la actualidad están equipados para atender a 741 millones de viajeros, y las mejoras deberán ampliar esta capacidad hasta 1.727 millones.
El informe de la CAF, titulado Análisis de inversiones aeroportuarias en América Latina al horizonte 2040, puntualizó que casi la mitad de las inversiones requeridas (25.545 millones de dólares) deberán hacerse hasta 2026. No obstante, ya están en ejecución hasta 13.000 millones de dólares en obras portuarias.
La CAF también precisó que más del 80% de las inversiones totales estarán dirigidas a aeropuertos de gestión privada.
220 proyectos aeroportuarios
El informe, firmado por Rafael Farromeque, especialista sénior de la vicepresidencia de infraestructura de la CAF, contempla 220 proyectos relacionados con un abanico preliminar de proyectos.
80% de las inversiones totales estarán dirigidas a aeropuertos de gestión privada
Entre ellos hay proyectos de sostenibilidad, nuevas terminales, nuevas pistas, así como mejoras de capacidad en diferentes sistemas de los aeropuertos. Esto son campos de vuelos, plataformas, terminales de pasajeros y terminales de carga.
70 de esos 220 proyectos irán a parar la Región Andina. Según la CAF, el conjunto de esa inversión asciende a más de 14.600 millones de dólares, de los que más de la mitad deberá ejecutarse en la red aeroportuaria deColombia y 33 % en la de Perú.
Más de la mitad de estos proyectos en la Región Andina (43) contemplan inversiones mayores a los 100 millones de dólares. La mayoría en Colombia, con 32; seguido de Perú, con 18; Bolivia con ocho, Venezuela con seis yEcuador con cinco.