Redacción (ALN).- El grupo fundado por Amancio Ortega presentó este miércoles los resultados correspondientes al ejercicio financiero de 2016. Generó 23.311 millones de euros de ventas totales, un 12% más que en 2015. No obstante, bajó en España (-0,8%) y Europa (-0,4%). Registró la subida más importante en América, un 0,6%. Inditex cerró 2016 con unas ganancias de 3.157 millones de euros (aproximadamente 3.355 millones de dólares), un 10% más que en 2015. En el ejercicio financiero, las ventas ascendieron un 12%, generando un total de 23.311 millones de euros. En este apartado, la aportación de América alcanzó el 15,3%, un 0,6% más respecto al ejercicio anterior. Fue la región que más creció. Mientras, en España y Europa bajaron, en ocho y cuatro décimas, respectivamente. En Asia y el resto del mundo ascendieron un 0,4%.
Las ventas en España suponen un 16,9% del total y en el resto de Europa, un 43,9%. En América, Inditex posee 743 tiendas, de las cuales 633 corresponden a la parte de América Latina, un 84%. Por países, el que cuenta con más comercios es México, con 360. Una diferencia abismal respecto a Brasil, que le sigue con 71. En tercera posición se sitúa Colombia, con 51. Venezuela, con 24, es la cuarta. Chile, Costa Rica, Honduras o Perú apenas alcanzan la decena de tiendas.
México es el país con más comercios en América
Todos estos datos se deducen del informe de resultados publicado en la web de Inditex. Por su parte, en una nota de la agencia EFE, también se destaca el resultado bruto de explotación (EBITDA), que repuntó el 8%, hasta 5.083 millones de euros.
Con estas cifras, Inditex se mantiene por delante de su rival directo en la lucha por el centro de la moda mundial, H&M, cuyas ventas rondaron los 20.330 millones (+6%) y su beneficio los 1.970 millones (-11%). Además, se afianza como la tercera compañía del Ibex 35 por beneficios, superada tan solo por Banco Santander (6.204 millones) y BBVA (3.475 millones).
El mayor crecimiento en el Ibex tras los bancos
Por cadenas, Zara facturó 15.394 millones, el 13% más; Pull&Bear 1.566 (10%), Massimo Dutti 1.630 (9%), Bershka 2.012 (7%), Stradivarius 1.343 (4%), Oysho 509 (13%), Zara Home 774 (16%) y Uterqüe 83 millones (10%).
A lo largo de este año, la firma fundada por Amancio Ortega prevé efectuar entre 450 y 500 aperturas brutas y absorber entre 150 y 200 tiendas pequeñas. La compañía dueña de Zara invertirá unos 1.500 millones de euros, cifra similar a los 1.432 millones de 2016.
El 7 de abril inaugurará su mayor tienda en el mundo, un Zara de 6.000 metros cuadrados en el distrito financiero de Azca, en Madrid capital, tal como ha avanzado Pablo Isla, consejero delegado. Asimismo, ha destacado que las ventas en España han subido un “saludable” 20% en tres años y que la compañía no tiene la sensación de haber tocado techo en su mercado de origen.
En el terreno online, donde ya opera en 43 países, tiene previsto abrir a principios de abril en Tailandia y Vietnam, y a lo largo de la segunda mitad del año en la India.
En el plano internacional, Inditex no variará sus planes de expansión en Reino Unido a pesar del Brexit porque siempre invierte con la vista puesta en el medio y largo plazo y no sujeto a los “avatares” de cada momento, según Isla, quien ha apuntado a Estados Unidos y China como mercados relevantes para la compañía.
Zara inaugurará una tienda de 6.000 metros cuadrados
Isla ha asegurado, según informó EFE, que la venta en internet es igual de rentable que la venta en tienda, aunque ha rehusado detallar qué parte de su facturación capta Inditex vía online, a lo que ha añadido que a partir de este año dichas ventas serán contabilizadas por las filiales con las que cuenta en cada país.
El ejecutivo ha calificado de sólido el crecimiento de la compañía en 2016, al que ha descrito como un ejercicio de “fuerte creación de empleo y fuerte inversión”, características que mantendrá a lo largo de 2017.
Ha destacado que, en los cinco últimos ejercicios, aportó 2.000 millones de euros por el impuesto de sociedades, el 2% del total recaudado por el Estado, algo “insólito” en otro país.
En 2014, anunció la puesta en marcha de un plan extraordinario de participación de los empleados en el crecimiento de los beneficios para 2015-2016, que ahora ha decidido ampliar al bienio 2017-2018, cuando volverá a repartir el 10% del aumento de sus ganancias.