Daniel Gómez (ALN).- Es la primera vez que los ingresos del grupo superan los 12.000 millones de euros. Se incrementaron 3% interanual en el primer semestre de 2018, a pesar del efecto divisa, que restó cinco puntos a la facturación. El mercado americano, donde se incluyen las tiendas de Latinoamérica, mejoró las ventas 1%.
Nuevo récord de facturación de Inditex. Las ventas crecieron “en todas las áreas geográficas”, y por primera vez, totalizaron 12.025 millones de euros hasta junio. Un incremento de 3% respecto al primer semestre de 2017, y de 8% a tipo de cambio constante, precisa el grupo propietario de Zara, Pull&Bear y Massimo Dutti en el informe de cuentas presentado este miércoles.
La mejora operativa se tradujo en mayores beneficios. Hasta 1.409 millones de euros ganó la compañía española en el trimestre, 3% más que hace un año.
Por su parte, Pablo Isla, presidente de Inditex, destaca “la solidez de todas las líneas de la cuenta de resultados”, que crecen de forma consistente “como consecuencia de la singularidad y fortaleza del modelo de negocio integrado y sostenible del grupo”.
Los resultados son positivos, pero quizá no sean suficientes. Hasta junio de 2018, Inditex ha perdido 11.000 millones de capitalización. Una caída de 12% en lo que va de año que la pone en camino de completar su peor año bursátil desde 2008. Habrá que estar pendiente al Ibex esta jornada.
En esta ocasión, Inditex sí ofreció información desagregada. América, donde buena parte de las tiendas están en Latinoamérica (principalmente en México, Brasil y Colombia) y Estados Unidos, mejoró 1% interanual en ventas. De hecho, la región ya tiene el mismo impacto que España en la cuenta de resultados.
La facturación en Europa alcanzó 43%, un punto menos que hace un año, y se consolida como el principal mercado del grupo propietario. Asia, por su parte, sigue representando 25% de las ventas.
Menos tiendas, más tecnología
Inditex, por su parte, continúa con el “plan de optimización”. Un programa de cierre de tiendas más pequeñas e irrelevantes en pro de otros comercios más grandes y ubicados en zonas estratégicas. Al cierre del semestre, el grupo tenía 7.422 tiendas, 26 menos que en marzo.
Dice Inditex que el plan de actualización “ha seguido en todas las cadenas y de forma muy especial en Zara, que ya cuenta con el sistema integrado de gestión del stock en 25 mercados y prevé alcanzar los 48 en los que la marca tiene presencia online a final de ejercicio”.
Esto es posible gracias a la plena implantación en Zara del sistema de identificación de prendas por radiofrecuencia (RFID), el cual permite que los clientes reciban sus pedidos tanto desde el inventario de tienda como desde el inventario online.
Según Inditex, el RFID se irá anexando a todas las cadenas y estará completamente implantado en 2020, fecha en la que, además, el grupo propuso vender online en todas las partes del mundo.