Redacción (ALN).- El jefe de Consumo de Huawei en España, Pablo Wang, admite que las ventas de la compañía están cayendo. Entre 25-30% se desplomaron la semana pasada a causa del veto de Google y las amenazas comerciales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Pedidos cancelados por Amazon, histeria en redes sociales, gente haciendo cola en los comercios para devolver los móviles y tabletas, operadoras vendiendo dispositivos Huawei con grandes rebajas…
Las imágenes que se vieron la semana pasada en España nada más conocerse el veto de Google a la tecnológica china están ya medidas. Según Pablo Wang, jefe de Consumo de la filial española de Huawei, las ventas en el país han caído entre 25-30%, dijo este miércoles en una rueda de prensa reseñada por la agencia EFE.
Wang admitió que Huawei “empieza a resentirse del veto de la Administración estadounidense”. Un veto que iba a comenzar este mayo pero que fue postergado por el presidente Donald Trump por tres meses. La idea del mandatario es cancelar cualquier negocio de Huawei en Estados Unidos pues se supone que la firma china espiaba con sus dispositivos a los estadounidenses. Sin embargo, faltan pruebas que lo acrediten.
El caso es que Huawei está perdiendo clientes. El hecho de que Google haya dejado en el aire las actualizaciones que podrían recibir los móviles de Huawei de su sistema operativo Android es lo que más ha pesado en los consumidores. Esto frustra la gran ambición de Huawei para 2020: arrebatar a la surcoreana Samsung el liderazgo mundial en la venta de móviles.
Según los últimos datos de la consultora tecnológica Gartner, correspondientes al primer trimestre, Huawei continuaba recortando la ventaja de Samsung, gracias a un aumento interanual de las ventas de 44,5%. Eran ya cuatro trimestres consecutivos en los que la firma china crecía en ventas en torno al 40%. En el segundo trimestre todo cambiará por el veto de Google.