Leticia Núñez (ALN).- La distribución de electricidad de la multinacional española también disminuye casi un 33% en el primer semestre por la desconsolidación de su filial colombiana, liquidada por el Gobierno en marzo. Frente al negocio eléctrico, el del gas aumentó casi un 10% gracias, sobre todo, a Colombia, Brasil y Chile.
Electricaribe sigue haciendo mella en los resultados de Gas Natural Fenosa. Las ventas de distribución de electricidad de la multinacional española disminuyeron 37,2% en América Latina durante el primer semestre de 2017. El principal factor, según un comunicado de la compañía, fue “básicamente” la desconsolidación de su filial en Colombia, liquidada por el gobierno de Juan Manuel Santos el pasado marzo. Sin dicho efecto, las ventas habrían aumentado un 1,2%.
En cuanto a la distribución de electricidad en Latinoamérica, mismo guión. Descendió un 32,9% en comparación con el mismo periodo de 2016 hasta los 228 millones de euros (aproximadamente 265 millones de dólares). Sin considerar la aportación de Colombia al beneficio bruto de explotación (ebitda), el descenso habría sido menor, del 6,6%, según las cuentas enviadas por Gas Natural a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La publicación de los resultados semestrales llega apenas una semana después de que la Contraloría colombiana denunciara que Electricaribe utilizó presuntamente 78.500 millones de pesos (aproximadamente 25,9 millones de dólares / 22,4 millones de euros) de dinero público destinados a subsidiar a 600.000 usuarios de bajos recursos para disminuir sus pérdidas en Colombia. Por su parte, Gas Natural negó el “desfalco”.
El negocio de distribución eléctrica en Argentina y Chile tuvo un beneficio de 173 millones de euros
Al margen de Colombia, el negocio de distribución eléctrica en Argentina y Chile aportó al ebitda 173 millones de euros (201 millones de dólares), lo que supone un incremento de 13 millones de euros (15 millones de dólares), sin considerar los efectos asociados al tipo de cambio, tal como aclara la compañía. Gas Natural también tropezó en Panamá: las ventas cayeron un 14,1% hasta los 55 millones de euros (64 millones de dólares).
En total, la multinacional ganó 550 millones de euros (640 millones de dólares) hasta junio, lo que supone un 14,7% menos en comparación con el mismo periodo de 2016. La compañía precisó que el beneficio bruto de explotación alcanzó en el primer semestre 2.176 millones de euros (2.532 millones de dólares), por la evolución negativa del negocio de la electricidad en España.
La distribución de gas aumenta un 9,8% en Latinoamérica
Frente al negocio eléctrico, la distribución de gas en América Latina presenta un panorama bien distinto. El ebitda alcanzó los 414 millones de euros (481 millones de dólares). Representa un incremento de 9,8% gracias, sobre todo, al comportamiento de Brasil (+16,6%), Colombia (+9,2%) y Chile (+7,1%).
La multinacional española ganó 550 millones de euros hasta junio a nivel global
El beneficio registrado en Brasil fue de 130 millones de euros (151 millones de dólares) y representó el 31,4% del total. México, con 92 millones de euros (107 millones de dólares), sumó el 22,2% del total, mientras que Colombia y Chile aportaron 72 y 103 millones de euros (84 y 120 millones de dólares) al ebitda, respectivamente.
Las ventas de la actividad de gas en Latinoamérica alcanzaron los 137.720 GWh y la red de distribución se incrementó en 1.823 kilómetros en los últimos 12 meses, hasta alcanzar los 83.689 kilómetros a cierre del primer semestre de este año.