María Rodríguez (ALN).- El comercio de libros electrónicos de habla hispana creció un 41% el último año, impulsado por las buenas cifras en la región latinoamericana. Según un informe del sector, Amazon fue la plataforma digital que más compras de ebooks gestionó, seguida de Apple.
Buen momento para la industria de los libros electrónicos de América Latina y también de España. Las ventas de ebooks de las editoriales de habla hispana crecieron un 41% en 2016 frente a lo registrado en 2015. Contando solo las latinoamericanas, éstas se dispararon un 110% debido al aumento de la oferta y a la relevancia local del catálogo.
Estas son las principales conclusiones del avance de la tercera edición del ‘Informe Bookwire sobre la evolución de los libros electrónicos en América Latina y España’. Lo elabora Dosdoce.com, un portal que promulga la digitalización del sector editorial, y Bookwire.es, una plataforma de distribución de ebooks y audiolibros en ambas regiones con más de 200 sellos editoriales.
Las ventas de ebooks podrían alcanzar el 8% del total de los libros o incluso superar por primera vez los dos dígitos
Según los datos preliminares del informe, el 61% de las ventas digitales de las editoriales latinoamericanas tuvo lugar en países de América Latina, con México a la cabeza. El 39% restante se realizó en mercados fuera de la región: el 25% en Estados Unidos, el 8% en España, el 5% en los demás países de Europa y un 1% en el resto del mundo.
Por otro lado, el 49% de las ventas de ebooks de las editoriales españolas tuvo lugar en el propio país. El resto vino de América Latina (34%) -donde también destacó México-, del mercado hispano de Estados Unidos (11%), de Europa (5%) y de otros países (1%).
Desde Dosdoce.com afirman que, aunque los datos oficiales del sector editorial aún no están disponibles, “varias fuentes del mundo del libro indican que las ventas de ebooks podrían alcanzar el 8% del total o incluso superar por primera vez los dos dígitos: el 10% de las ventas totales” para 2016. Este dato incluiría las ventas de los libros académicos en formato digital, así como los ebooks pertenecientes a las ediciones generales (novelas, ensayos, poesía, etc.) y la autoedición.
Tal como recoge el informe, entre 40% y 45% de las ventas digitales de las editoriales españolas y latinoamericanas tiene lugar en Amazon; entre un 38% y 42% en Apple y el resto estaría muy repartido entre portales como Casa del Libro, Gandhi, Kobo, FNAC, etc.
En cuanto a precios, la media de los libros electrónicos en los mercados de habla hispana es de 7,83 euros (8,75 dólares). Sin embargo, desglosado por regiones, el coste rozaría los nueve euros (10 dólares) en América Latina frente a los 7,57 euros (8,4 dólares) de España.
El informe se publicará íntegramente en castellano el próximo mes de octubre, con motivo de la celebración de la Feria Internacional del Libro (LIBER) en Madrid.