Redacción (ALN).- Las transacciones en bolívares se incrementaron en las últimas semanas en Venezuela, un país que atraviesa por una dolarización de facto como consecuencia de la alta inflación que vivió hasta hace poco.
De acuerdo con el economista Hermes Pérez, hay dos razones que podrían explicar este fenómeno, una de ellas la caída de las altísimas tasas de inflación que sufrió el país.
“Ha habido una pérdida del impulso de la inflación y eso ha permitido que se realicen más transacciones en bolívares”, dijo el Pérez durante una entrevista con el medio VPITv.
Asimismo, el experto señaló que el deteriorado cono monetario en divisas que circula en Venezuela también ayuda al repunte de las transacciones en bolívares, puesto que nadie quiere quedarse con dólares en mal estado.
“Ahorita está pasando un elemento que facilita las transacciones en bolívares y es el hecho de que Estados Unidos y Venezuela tienen una relación complicada, entonces el cono monetario, de los billetes en dólares que están en circulación Venezuela, es un cono cada vez más deteriorado”, explicó.
Sin embargo, Pérez aclaró que las transacciones en divisas siguen siendo altas y rondan el 40 % de todas las que se realizan en efectivo.
«Y cuando hablamos, por ejemplo, de la fijación de precios, el 98 % de los precios fijados en todos los comercios, incluso los servicios, los impuestos que se le pagan al Gobierno, están fijados en dólares”, dijo.
Muchos bolívares
En este sentido, señaló que hablar de la eliminación total de las operaciones en dólares podría sonar más a oferta electoral que a realidad.
“Este año, al estar en campaña electoral, la liquidez monetaria ha aumentado de manera importante. Se está hablando de reducir el uso del dólar, pero el Banco Central y el Gobierno están emitiendo más bolívares y a una velocidad importante (…) aquí la liquidez está aumentando a una tasa anual de 220 %, así es casi imposible que se pueda desdolarizar”, señaló.
Síguenos en nuestro canal de Telegram