Redacción (ALN).- Los usuarios de la banca privada de Venezuela se despertaron este miércoles con una sorpresa: Las tarjetas de crédito, que por casi un lustro tuvieron límites cercanos a cero y que no permitían comprar ni siquiera una barra de pan, elevaron sus límites por montos que alcanzan hasta los 90 dólares.
Por ahora, las entidades financieras que han hecho efectivos estos aumentos son Banesco y Bancaribe. Por la banca pública, el Banco del Tesoro también elevó los límites. La medida se presenta poco más de dos meses después de que el Gobierno de Nicolás Maduro ordenara la rebaja del encaje legal bancario.
En la mayoría de los casos, los montos de crédito se elevan hasta los 30 dólares, pero algunos usuarios han reportado que sus límites crediticios subieron hasta los 90 dólares.
LEA TAMBIÉN
¿Por qué en Venezuela no se otorgan créditos bancarios en dólares?
Los cuentahabientes de instituciones como Mercantil y Provincial han dicho en las redes sociales que todavía mantienen sus límites en montos de 1 bolívar, menos un cuarto de dólar.
Los mismo sucede con usuarios del Banco de Venezuela, la entidad pública más grande del país, quienes reportan límites de crédito de apenas un bolívar.
Pese a los aumentos, que reviven este segmento de los créditos bancarios, estos montos siguen siendo insuficientes para comprar bienes o incluso pagar servicios en Venezuela, que atraviesa una severa crisis que mantiene a millones de personas bajo el umbral de la pobreza.