Enrique Vélez (ALN).- A pesar de la paralización de la economía mundial y de la casi totalidad de líneas aéreas en países donde todavía no hay prohibiciones estrictas de vuelo, la separación social y el miedo a contraer la infección, han dado impulso a las empresas de chárter o alquiler de aviones para vuelos privados. Igualmente sigue alentando a las empresas de taxi aéreos no tripulados (AAV) que el mercado de movilidad aérea interurbana seguirá siendo atractiva.
Desde el principio del desarrollo de los taxis aéreos, las startup han estado conscientes de que para tener éxito hay que solventar ciertos puntos. Primero que nada, las medidas de seguridad y diseño impuestas por las entidades de regulación de los grandes mercados; en Europa la Autoridad Europea de Seguridad Aérea, EASA y en los EE.UU., la Administración Federal de Aviación, FAA.
Pero lo segundo y más importante para la supervivencia a largo plazo es su masificación o desarrollo al menos en una mediana escala, y esto solo es posible si se convence a los potenciales clientes. Esto conduce a tres factores claves: seguridad, facilidad de acceso y precio.
La seguridad:
Hay que demostrar la seguridad como requisitos indispensable, no solo como paso previo para la certificación de vuelos de las agencias gubernamentales, si no como punto clave de confianza para atraer a los clientes con disposición a abordar una aeronave. En esto las principales startup están trabajando en dos líneas de aproximación diferentes.
Una de las más fuertes como EHang (China), trabaja directamente bajo el concepto de vehículos aéreos totalmente autónomos (AAV) sin piloto, con su modelo de 2 puestos el EHang 216. Pero otras como Volocopter (Alemana), con la mirada final puesta en la total autonomía, quieren mantener en una primera fase al piloto, con el fin de generar confianza.
Facilidad de Acceso:
La integración de la infraestructura de despegue y aterrizaje en las megaciudades es crucial para el éxito de la movilidad aérea urbana y para las operaciones de taxi aéreo. En este punto, es necesario entender que la posibilidad de que estos vehículos puedan aterrizar en el jardín de nuestras casas es algo que por ahora las legislaciones aéreas en casi todas partes del mundo lo hacen bastante difícil. Esto es un punto crítico, pues debe haber plataformas que permitan disponer del servicio para tomar la aeronave cerca de una estación de metro o de tren, a donde podamos llegar con facilidad, sin tener que gastar parte del tiempo que será ahorrado en el traslado hacia el helipuerto o helipunto.
Para avanzar en el desarrollo de esta infraestructura, al menos Volocopter ha creado una división especializada en el desarrollo y diseño de helipunto o helipuertos. Ha venido trabajando desde 2019 con Skyports, un desarrollador británico de helipuertos elevados. Juntos están desarrollando el llamado VoloPort, el cual fue mostrado por primera vez públicamente en Singapur. El diseño transparente y el interior de alta calidad del VoloPort junto con la opción de reservar con una simple aplicación (App), puede ser atractiva para proporcionar una experiencia de viaje cómoda y rápida a los futuros pasajeros.
El precio:
Como todo producto masivo de mediana escala requiere de un precio atractivo y competitivo versus los medios de transporte tradicionales. Y solo es capaz de asumir un incremento si las ventajas comparativas en tiempo de traslado y espera son realmente inferiores. Pero si el precio es sumamente elevado, que solo los ricos lo puedan pagar, el negocio se hace cuesta arriba para su masificación. Para esto en definitiva es necesario sacar al piloto de la ecuación de costos.
Veamos qué han estado haciendo las compañías más sólidas en este mercado.
EHang
Con sede en Guangzhou ya ha mostrado su vehículo en vuelo China y en diferentes partes de Europa y Asia, pero por primera vez en enero de 2020, la aeronave recibió la aprobación para volar en EE.UU. Por ahora para vuelos de demostración sin pasajeros. Lo logró en la Cumbre de Transporte de Carolina del Norte organizada por el Departamento de Transporte de Carolina del Norte (NCDOT) los días 8 y 9 de enero de 2020.
EHang ahora está trabajando para extender esa aprobación a volar con pasajeros a bordo, que es un requisito clave para los objetivos eventuales de ofrecer servicio comercial en los Estado Unidos.
EHang también tuvo un ajetreado 2019: la compañía comenzó a cotizar públicamente en el Nasdaq en diciembre. Fue incluida en el Nasdaq después de presentar una Oferta Pública de Venta (OPV) de 100 millones de dólares en noviembre pasado. Ha logrado colocar opciones de compra en firme del modelo EHang 216 por cantidades algo superior a 60 unidades en los EE. UU., Asia y Europa.
Por otro lado, reveló planes para comenzar a operar un servicio de transporte aéreo en Guangzhou, con un servicio piloto de taxis no tripulados (eVTOL) en toda la ciudad destinado a mostrar no solo las capacidades individuales de vehículos autónomos, sino también cómo puede desplegar y operar múltiples aviones simultáneamente.
Fabricante: EHANG
Modelo: 216
Tipo de vehículo: Multirotor con 16 hélices
Capacidad: dos pasajeros, sin piloto
Altura de la aeronave: 1,77m
Ancho de la aeronave: 5,61m
Máximo de carga útil: 220kg
Peso máximo de despegue: 600kg
Velocidad máxima de crucero: 130km / h
Volocopter
Con sede en Bruchsal, Alemania, cofundada por la ex estrella del skate Alex Zosel y respaldada por la compañía china de automóviles Geely. El 21 de febrero de 2020: Volocopter anunció una inversión del proveedor global de servicios logísticos DB Schenker en el pionero del Urban Air Mobility (UAM) alemán. Volocopter extiende su financiación de la Serie C a un total de 87 millones de euros. DB Schenker, Mitsui Sumitomo Insurance Group, TransLink Capital se unen a la ronda como nuevos inversores. Lukasz Gadowski y BTOV también invirtieron. Los recursos se destinarán a la certificación del modelo VoloCity, la contratación de más expertos de la industria y un VoloDrone de segunda generación para garantizar la comercialización del producto de drones de carga pesada. Hasta la fecha, Volocopter ha recaudado una financiación total de 122 millones de euros.
Con el cierre de la ronda, la compañía también dio a conocer la incorporación de Yifan «Frank» Li, Vicepresidente de Geely Holding Group Co, Ltd., y Jochen Thewes, CEO de DB Schenker, a su junta asesora. En un movimiento para mejorar aún más su gobierno corporativo, Volocopter está incorporando a dos miembros de la Junta Asesora Independiente con amplia experiencia en la industria: el ex CEO de Daimler AG, Dieter Zetsche, y el fundador de CAS Software AG, Martin Hubschneider.
El presidente de Volocopter, Stefan Klocke, comentó: “Damos la bienvenida a los nuevos miembros a nuestra Junta Asesora, en particular a Dieter Zetsche y Martin Hubschneider. La junta apoyará a la gerencia en el desarrollo estratégico adicional de la compañía hacia el liderazgo del mercado global en movilidad aérea urbana y en los preparativos para una posible OPV futura”.
Volocopter ha realizado varios vuelos públicos en el aeropuerto de Helsinki, en Stuttgart, y sobre Marina Bay de Singapur. Siendo la primera compañía de eVTOL en recibir la aprobación de diseño por la Autoridad Europea de Seguridad Aérea Europea (EASA). El proveedor de servicios de taxi aéreo alemán ya está buscando activamente la certificación comercial y espera que las primeras rutas comerciales se abran en los próximos dos o cuatro años.
Fabricante: VOLOCOPTER
Modelo: VoloCity
Tipo de vehículo: multirotor de 18 rotores
Capacidad: Piloto + un pasajero + equipaje de mano
Alcance: 22 millas (35 km)
Velocidad: 68 mph (110 km / h)
Airbus
Aun cuando Airbus no es un startup, ha demostrado interés en los servicios de aerotaxi, pero está bastante ocupada asegurando la sostenibilidad de su principal negocio a largo plazo, fabricar aviones, con reducción de personal, suspensión de contratos y jornada. A su vez trabajan en el desarrollo de soluciones para los aviones de las familias A330 y A350 que permitirá a las aerolínea instalar palés de carga directamente sobre los rieles de los asientos de clase económica. Podrá así adaptar las aeronaves a las operaciones de transporte de carga, desarrollado por las aerolíneas durante la pandemia.
Crearon una división llamada Airbus Movilidad Urbana, dedicada a los vuelos del CityAirbus, un demostrador de aeronave multirotor totalmente eléctrico, de cuatro asientos, que se enfoca en avanzar en el vuelo de despegue y aterrizaje vertical eléctrico (eVTOL) piloteado a distancia. El demostrador a escala real realizó su primer despegue en mayo de 2019.
Este 12 de febrero de 2020, Airbus y la Autoridad de Aviación Civil de Singapur (CAAS) han firmado un Memorando de Entendimiento (MOU) para permitir la movilidad aérea urbana (UAM) en Singapur. El memorando de entendimiento se firmó esta semana en el Show Aéreo de Singapur 2020 entre Jean-Brice Dumont, vicepresidente ejecutivo de ingeniería, Airbus y Kevin Shum, director general de CAAS.
La colaboración tiene como objetivo hacer realidad los servicios y plataformas de UAM en el entorno urbano de Singapur, con el objetivo de mejorar la productividad de la industria y mejorar la conectividad regional del país.
Fabricante: AIRBUS
Modelo: CityAirbus
Tipo de vehículo: multirotor de 8 rotores
Capacidad: Cuatro pasajeros
Máximo peso de despegue: 2.2 tn
Autonomía: 15 minutos
Velocidad: 120 km / h
Lilium
Lilium, una compañía de aviación con sede en Múnich, Alemania, que desarrolla un avión de despegue y aterrizaje vertical totalmente eléctrico (eVTOL), para la movilidad aérea regional, anunció este 23 de marzo, la finalización de una ronda de financiación interna por valor de más de 240 millones de dólares. La ronda fue dirigida por Tencent, con la participación de otros inversores existentes, incluidos Atomico, Freigeist y LGT.
Los nuevos fondos llevan la suma total recaudada hasta la fecha a más de 340 millones de dólares. Se utilizarán para respaldar un mayor desarrollo del Lilium Jet, así como para preparar los preparativos para la producción en serie en las nuevas instalaciones de fabricación de Lilium.
Fabricante: LILIUM
Modelo: Lilium Jet
Tipo de vehículo: Aeroplano de empuje vectorial, con 36 motores eléctricos a reacción
Capacidad: piloto + cuatro pasajeros
Alcance: 186 millas (300 km)
Velocidad: 186 mph (300 km / h)