Daniel Gómez (ALN).- España es un país de propietarios. 77% de los ciudadanos poseen viviendas que luego alquilan para su beneficio. Un negocio en auge del que se quieren aprovechar las socimis, sociedades anónimas cotizadas nacidas para profesionalizar el sector, y proporcionar liquidez a los inversores. De ello hablaron cuatro empresarios inmobiliarios en el Foro MedCap.
Los empresarios quieren profesionalizar el negocio del alquiler en España. Piensan que la relación casero-inquilino está anticuada. De hecho, según Eduard Mercader, director general de Quonia, ahora el inquilino será un cliente. “Un cliente cada vez más exigente y querrá mejores condiciones, mejores pisos. La mejor manera de que así sea es que detrás haya un inversor inmobiliario y no un casero”, apuntó.
Mercader fue uno de los protagonistas de la mesa de clausura del Foro MedCap que se celebró la semana pasada en Madrid. Junto a él estuvieron otros tres empresarios del mundo de las socimis. Todos compartieron el discurso. En su opinión, el futuro del sector pasa por ahí.
Las socimis, acrónimo de sociedades cotizadas anónimas de inversión en el mercado inmobiliario, son un vehículo financiero nacido para fomentar el negocio del alquiler, al tiempo que buscan ofrecer liquidez al inversor inmobiliario.
“El cliente es cada vez más exigente y querrá mejores condiciones, mejores pisos”
Hoy las socimis son un sector en auge cuyo horizonte en España no está bien definido. Por ello, los expertos insisten en una regulación que facilite este tipo de inversiones. Y es que, como dijo Nicolás Díaz Saldaña, consejero delegado de Tempore Properties, “el sector de las personas que quieren vivir en alquiler pasa por un momento dulce”.
Existen datos que apoyan la afirmación de Díaz Saldaña y, también, la queja del directivo de Quonia. Históricamente, España ha sido un país de propietarios. De hecho, hace cuatro años la relación entre propiedad y alquiler era un 85-15. Hoy esas preferencias han cambiado para situarse en 77-23. “Ese 23% de personas que prefieren el alquiler es una evolución de ocho puntos que no debemos pasar por alto”, dijo el directivo de Tempore.
Los problemas del sector
Pese al cambio de preferencias, España sufre varios problemas. El primero tiene que ver con el producto. Las grandes ciudades, sobre todo Madrid y Barcelona, no tienen suficientes apartamentos para cubrir la demanda. De ahí la brutal subida de precios. “Necesitamos acuerdos con promotores para comprar promociones completas”, propone Díaz Saldaña como posible solución.
Por otro lado, preocupa el poco interés que despierta este negocio en el inversor español. Por ello insisten: “Comunicar, comunicar y comunicar”. Así lo dijo Ignacio Pigrau, presidente de Optimum III: “Debemos ser más homogéneos. Asociarnos. Tener todos unos mínimos de inversiones, un mínimo de capital. Luego debemos participar en eventos como este [el Foro MedCap] para comunicar lo que estamos haciendo”.
Uno de los compromisos de las socimis es la rentabilidad. Como si fueran una especie de inversión en renta fija. En este punto insistió Raúl Arce, director general corporativo del Grupo Ortiz Properties. “Queremos tener nuestras propiedades en una renta indefinida para dar rentabilidad. Nuestro objetivo es dar una renta fija de 5,5% con un gap de incremento asociado al desempeño del mundo inmobiliario”.