Redacción (ALN).- El tiempo que los niños pasan frente a las pantallas es un tema que preocupa a muchos padres, especialmente en estos tiempos donde el uso de los medios digitales se ha incrementado tanto para el aprendizaje como para el entretenimiento.
Aunque no hay consenso sobre los posibles efectos negativos que puedan tener las pantallas (TV, tablas, celulares) en el desarrollo de los niños, los psicólogos infantiles sí alertan que, hasta que los estudios sean más concluyentes, lo mejor es que los niños pasan menos de dos horas al día mirando pantallas.
LEA TAMBIÉN
Siete beneficios que te aportará comer piña para tener buena salud
Por ejemplo, esta es la recomendación de la psicólogo infantil Florencia Sanabria, quien además identificó algunas señales que podrían indicar que tu hijo pasa mucho tiempo frente a la TV, tableta o celular. Entre estas señales tenemos:
Problemas de conducta tras el prolongado uso de pantallas
El tiempo frente a las pantallas puede exponer a los niños a contenidos violentos, inapropiados o falsos, que pueden influir en su forma de pensar y actuar.
Además, el tiempo frente a las pantallas puede restar tiempo a otras actividades más beneficiosas para el desarrollo socioemocional, como el juego, la lectura o la interacción con otras personas.
Problemas de atención
El uso excesivo de las pantallas puede generar una sobreestimulación sensorial y una falta de concentración en los niños. Esto puede dificultar su capacidad para enfocarse en tareas que requieren más esfuerzo cognitivo, como el estudio o la resolución de problemas.
Dificultades para dormir
El uso excesivo de dispositivos antes de dormir puede alterar el ritmo circadiano y dificultar el sueño profundo y reparador. Esto puede afectar al rendimiento académico, al estado de ánimo y a la salud en general.
El uso de pantallas podría generar «aislamiento»
Otra señal o conducta negativa tras el uso frecuente de pantallas es el «aislamiento». Y es que después de aficionarse a alguna actividad del mundo digital, el niño se encerrará en casa y no querrá salir.
Esto podría traer otras consecuencias como la obesidad, por falta de ejercicios físicos, o la pérdida de habilidades sociales, señala el blog eresmamá.
Retrasos
Los niños menores de 2 años aprenden mejor cuando interactúan y juegan con sus padres, hermanos y otros adultos y niños. El tiempo frente a una pantalla no puede reemplazar la estimulación que brinda el entorno real. Los medios digitales pueden tener un valor educativo para los niños mayores de 2 años, siempre que sean de alta calidad y se usen con moderación y supervisión.
Ver esta publicación en Instagram