Redacción (ALN).- Juan Fernando Petro hermano del presidente colombiano Gustavo Petro, afirmó que a su hermano le fue diagnosticado el síndrome de Asperger, un trastorno del espectro autista, cuando era adolescente y es por ello el motivo de sus recientes ausencias.
Esta información fue dada a conocer por Juan Fernando a través de una entrevista al programa Los Informantes que transmite el canal CaracolTv.
En una conversación reveladora con Juan Fernando Petro, hermano del presidente de la República, Gustavo Petro, se abordan temas que rara vez salen a la luz pública.
Reviva la historia completa de #LosInformantes aquí 👇 https://t.co/O9vlatMJCR
— Los Informantes (@InformantesTV) September 4, 2023
Según comentó, que durante su etapa de adolescencia, un psicólogo los habría diagnosticado a los dos con síndrome de Asperger.
“Cuando jóvenes éramos personas muy divertidas, cuando empezó la adolescencia hubo un cambio brutal tanto en él como en mí. Mi papá nos llevó al psicólogo y el psicólogo dijo que teníamos el síndrome de autismo. Hay momentos en que podemos estar con 10.000 personas, pero de pronto no estamos ahí, aunque estemos físicamente, en el caso de Gustavo es todavía más intenso que el mío”, reseñó.
Juan Francisco Petro habla de la salud de Gustavo Petro
Este síndrome es un trastorno del espectro autista que dificulta la interacción social y la flexibilidad mental. Juan Fernando Petro afirmó que esto explicaría por qué el presidente parece ausente en ocasiones, a pesar de estar físicamente presente.
“Él habita su propio universo que está en su cabeza. A veces el mundo no existe allá afuera”, expresó sobre la condición de su hermano. Esto también justificaría la dificultad de Petro para reconocer errores o cambiar de opinión según su punto de vista.
Recientemente, varios congresistas habían solicitado un examen médico al presidente debido a sus reiteradas ausencias en compromisos ya programados. Sin embargo, Petro ha justificado al menos ocho de estas cancelaciones por motivos de salud en su primer año de gobierno.
El síndrome de Asperger está incluido dentro de los trastornos del desarrollo infantil de alto funcionamiento en el espectro autista. Aunque persiste en la adultez, sus síntomas pueden mejorar con intervenciones tempranas.
Con información de Parágrafo.co