Redacción (ALN).- La remesas familiares se han transformado en uno de los motores de la economía de Venezuela y ya representan al menos el 10 % del PIB, un dato que supera unas cinco veces el ingreso por venta de petróleo, afirmó el economista y gerente de Operaciones de la firma local Econométrica, Alejandro Castro.
«Venezuela recibe más ingresos, hoy día, por remesas que por las exportaciones de su industria petrolera. Con los niveles actuales de exportación y el margen de ganancias por concepto del petróleo, las remesas equivalen entre 4 y 5 veces los ingresos por petróleo del país», dijo el analista al medio Banca y Negocios.
Venezuela, alguna vez uno de los países más ricos de la región, atraviesa por una severa crisis que supera el lustro y que ha expulsado a más de cinco millones de personas, de acuerdo con datos de la ONU.
Estos migrantes, un fenómeno nuevo para Venezuela, que estaba acostumbrada a ser receptora, se han convertido en un «aliviadero» de la crisis para muchas familias.
CINCO MIL MILLONES DE DÓLARES
«Las remesas son sumamente importante para la economía venezolana (…), tienen un gran impacto de cara a lo interno, especialmente en el área de consumo, tanto de alimentos como de cuidado personal y salud», agregó Castro.
Asimismo, cifró en cerca de 5.000 millones de dólares el monto que ingresa cada año al país por concepto de remesas, dinero que llega, casi siempre, a través de transferencias directas.
«A través de las remesas que recibe Venenzuela, por parte de su diáspora, un porcentaje importante de la población ha logrado mantener en cierta medida su nivel de vida», cerró.
Con información de Banca y Negocios.