María Rodríguez (ALN).- México recibió 2.709 millones de dólares en remesas en septiembre, 8,8% más que en el mismo mes de 2017. En los últimos 12 meses alcanza 32.700 millones de dólares. Un informe de BBVA Research explica este ascenso por la tasa de desempleo en EEUU, que no ha sido tan baja desde hace casi 50 años.
Las remesas a México están imparables. En septiembre ingresaron al país 2.709 millones de dólares por este concepto, lo que representa un crecimiento de 8,8% respecto al mismo mes de 2017. Así, las remesas acumulan 30 meses consecutivos al alza, tal como subraya un informe de BBVA Research.
El flujo acumulado en los últimos 12 meses alcanza 32.700 millones de dólares, según datos del Banco de México. Mientras que en 2017 las remesas no llegaron a 30.000 millones de dólares, pese a batir un nuevo récord.
En septiembre, el monto de la remesa promedio se ubicó en 317 dólares, 3,6% más que hace un año. Además, se registraron 8,55 millones de transacciones, 5% más.
En septiembre, el monto de la remesa promedio se ubicó en 317 dólares
Tal como subraya BBVA Research, “la baja en la tasa de desempleo en Estados Unidos, aunado con las favorables condiciones económicas, contribuyen al aumento y a la mejora de los empleos de la población mexicana que reside en ese país, lo que a su vez permite tener mayores recursos disponibles para el envío de remesas a sus familiares en México”.
Datos del Bureau of Labor Statistics de Estados Unidos (BLS) indican que la tasa de desempleo en EEUU se ubicó en 3,7% en septiembre. Una tasa tan baja no se observaba desde hace casi 50 años, a finales de 1969, según detalla BBVA Research.
En el informe subrayan que el empleo de la población hispana en Estados Unidos (de la que los mexicanos son una parte importante) “ha presentado una tendencia al alza al menos en los últimos 8 años”. En septiembre superó los 27 millones de puestos de trabajo, según detalla BBVA Research.
“Estos datos refuerzan la hipótesis de que el principal motor de la migración a Estados Unidos son las condiciones económicas y de empleo en el país receptor, pese al ambiente hostil de la administración Trump contra el flujo de migrantes”, insisten en el informe.
Desde BBVA Research estiman que las remesas a México continuarán creciendo en el último trimestre de 2018 “aunque a un ritmo más moderado”. Igualmente subrayan que “es probable que se registre una contracción de este flujo” en octubre.