Leticia Núñez (ALN).- Las ventas no petroleras de Venezuela aumentaron 200% de enero a abril de este año respecto a 2017. Turquía tiene mucho que ver. Sólo en marzo, las exportaciones de piedras y metales preciosos desde Caracas a Ankara sumaron 381 millones de dólares, según un informe de Torino Capital. El reporte también señala que el Banco Central de Venezuela refina oro en Turquía como parte de un acuerdo entre ambos países. Los expertos creen que el gobierno de Nicolás Maduro busca aliados para obtener liquidez. Y Erdogan es uno de ellos.
En Venezuela hay vida más allá del petróleo. Tradicionalmente, analizar el sector de las exportaciones se limitaba a hablar de crudo, que representaba 94% de los ingresos totales del país por ventas al exterior. Ahora, con la producción petrolera en mínimos de 1987, hay otro producto que hace repuntar el comercio venezolano. Se trata del oro. De enero a abril de este año, las exportaciones no petroleras aumentaron 200,1% respecto al mismo periodo de 2017, según un informe del banco de inversiones Torino Capital.
El reporte señala como compradores a Holanda, Portugal, España, Suecia, Suiza, Estados Unidos, Reino Unido y, especialmente, Turquía. Y es que el mayor pico se observó en marzo, cuando las exportaciones a Turquía catalogadas como “piedras preciosas, metales preciosos, perlas y similares” -esta categoría incluye el oro- sumaron 381,6 millones de dólares.
Es decir, el oro venezolano se va a Turquía. Caracas envió a Ankara piedras preciosas por un valor de 778,6 millones de dólares en los cinco primeros meses de este año. Un promedio de 155 millones de dólares mensuales. Los registros del Instituto de Estadísticas turco, recopilados por la agencia Reuters, también indican que Venezuela exportó a Turquía 779 millones de dólares en oro entre enero y mayo.
Maduro fue el único presidente de América que el 9 de julio asistió a la investidura de Erdogan
De hecho, si se excluyen las exportaciones de oro a Turquía, las ventas no petroleras de Venezuela caen de un promedio de 86,4 millones de dólares en los cuatro primeros meses de 2017 a 72,7 millones de dólares en el mismo periodo de 2018.
A nivel global, marzo fue un buen mes para Venezuela en este aspecto. Exportó bienes por valor de 461,4 millones de dólares, lo que representa un aumento interanual de 174,4%, según datos de Torino Capital. También, dice el banco, es la cifra más alta observada en los últimos 16 meses. En abril, los envíos mundiales cayeron hasta 271,5 millones.
El aumento de las ventas no petroleras, junto con el alza del precio del crudo, han contribuido a que las exportaciones totales venezolanas “muestren valores más altos que los esperados considerando el colapso de la producción petrolera”, según Torino Capital. El mecanismo, dice el banco, es sencillo. “A medida que las exportaciones de petróleo disminuyen y los dólares se vuelven más escasos, el tipo de cambio real se deprecia y el sector no petrolero se vuelve más competitivo”.
Acuerdo con Turquía
Torino Capital apunta un hecho decisivo. “El incremento en las exportaciones parece reflejar la producción minera de las concesiones otorgadas a través del Arco Minero. El Banco Central ha empezado a refinar oro en Turquía como parte de un acuerdo entre países”, explica el reporte de la firma.
Se trata de un acuerdo establecido entre Turquía y el Banco Central de Venezuela (BCV) “que básicamente es para la refinación del oro”, tal como dijo el ministro de Desarrollo Minero, Víctor Cano, y recoge la agencia Reuters. “Es el oro que el Banco Central de Venezuela está recuperando con el arrime de oro, con el fin de que pueda ser refinado”, agregó.
¿A qué responde tal convenio? A un cambio de planes tras las sanciones impuestas el pasado marzo por Suiza contra funcionarios del Gobierno venezolano como la congelación de activos y prohibición de viajes. Así lo explicó Cano: “La certificación la hacíamos en Suiza y ya no se hace en Suiza. Se hace en países aliados porque imaginen que se envía el oro a Suiza y por sanciones nos dicen que allí se queda”.
El ministro no dijo cuánto oro se ha refinado en Turquía. Sin dar más detalles, se limitó a expresar que el metal pasa a ser parte de los activos del BCV. Según Reuters, precisó que este año el Banco Central ha comprado 9,1 toneladas de oro a mineros venezolanos.
Burlar el cerco financiero
Dicho de otra manera: Nicolás Maduro busca aliados que le otorguen préstamos. De ahí que recurra a países como Turquía. “El Gobierno está buscando aliados para hacer un tipo de transacción con el fin de obtener liquidez”, aseguró el economista Asdrúbal Oliveros en entrevista con el periodista venezolano César Miguel Rondón.
Venezuela envió a Turquía piedras preciosas por un valor de 778,6 millones de dólares en los cinco primeros meses de 2018
En esta línea también se expresa José Vicente Carrasquero, profesor de Ciencia Política en la Universidad Simón Bolívar. “En sus relaciones con Turquía, Venezuela busca burlar el cerco financiero que le ha impuesto Estados Unidos. Buscan a través de ese país dar legalidad a los fondos obtenidos por la explotación de estos minerales”, señala en declaraciones a ALnavío. Y agrega: “Por cierto, ahondando en el carácter rentista de los gobiernos chavistas”.
La relación Maduro-Erdogan
Caracas y Ankara son aliados. El pasado 9 de julio, Maduro fue el único presidente de América que asistió a la investidura de Recep Tayyip Erdogan. Ambos presentan coincidencias a la hora de ejercer el poder de forma autoritaria. Erdogan cuenta con poderes ejecutivos casi ilimitados, hasta el punto de poder destituir y nombrar jueces a dedo y gobernar por decreto. Por su parte, el régimen de Maduro ha violado los derechos humanos y ha sumergido al país en una grave crisis política, económica y social. La Asamblea Nacional Constituyente de Maduro es repudiada por prácticamente toda la comunidad internacional.
Según Carrasquero, la relación Maduro-Erdogan está basada “en la necesidad que tienen ambos de fortalecer un mundo multipolar que en su fantasía tiene capacidad de oponerse a las grandes potencias”.
También mantienen estrechos lazos con otros mandatarios de dudosas credenciales democráticas como el sirio Bashar Al-Assad, el iraní Hasán Rohani y el ruso Vladimir Putin. El presidente turco y los ayatolás iraníes, de hecho, han jugado un papel fundamental para que Maduro encuentre en el mundo musulmán una vía de escape a su creciente aislamiento internacional. Apartado de los principales encuentros multilaterales americanos e iberoamericanos, Maduro comenzó a acudir el año pasado a las cumbres de la Organización de Cooperación Islámica.
Según el Banco Central de Venezuela, 75% de las reservas internacionales del país están sustentadas en oro. Para mediados de julio se ubicaron en 8.766 millones de dólares frente a 21.481 millones de 2013.