Redacción (ALN).- Hay una época del año en la que casi todo el mundo tiene gripe, y con el nuevo año escolar en puertas, cuando los niños se reencuentran e intercambian enfermedades, es posible que uno o más miembros de tu familia se contagien en las próximas semanas.
Y es que la gripe, esa que no distingue, es una enfermedad infecciosa causada por un virus que afecta al sistema respiratorio. Es decir, es muy difícil escapara de ella.
LEA TAMBIÉN
Todos los beneficios del caldo de huesos, la «sopa milagrosa» que está de moda (+video)
Entre sus síntomas más comunes, que seguramente ya has sufrido en el pasado, se encuentran fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza y malestar general.
Pero podrías ver pasar de largo estos padecimientos si estás atento a estas recomendaciones de los expertos:
Vacuna contra la gripe
Los médicos recomiendan vacunarse cada año, especialmente si la persona en cuestión pertenece a algún grupo de riesgo como adultos mayores, embarazadas, gente que padece enfermedades crónicas o se es un trabajador de la salud. La vacuna es la forma más eficaz de protegerse contra la gripe y sus complicaciones.
Lávate las manos
Para mantener gérmenes y virus fuera de tu vida es importante que te laves con las manos frecuentemente con agua y jabón o con una solución con alcohol. Y es que las manos limpias evitan la transmisión de patógenos que pueden causar infecciones y enfermedades.
Usa mascarilla y evita contacto directo con enfermos
La pandemia que causó la covid-19 nos dejó una enseñanza importante: hasta al bicho más persistente puede fracasar si hay una barrera de por medio. Por ello es importante que si en tu entorno hay riesgo de gripe uses una mascarilla.
Si quieres extremar aún más tus precauciones, evita el contacto directo con personas enfermas o que tengan síntomas de gripe. También se debe evitar compartir alimentos, vasos, cubiertos u otros objetos que puedan estar contaminados con el virus.
No seas un agente replicador de la gripe
Si sientes que estás enfermo, o que podrías estarlo, cubre tu boca y nariz -de nuevo, usa una mascarilla- especialmente al toser o estornudar.
También puedes usar tu codo o un pañuelo. Estas medidas, que parecen pequeñas, ayudan a que no te transformes en un agente que replica el virus y evita que otras personas se contagien.
Ventila tus espacios
Ventilar bien las habitaciones y limpiar con frecuencia las superficies donde puedan quedar restos de secreciones respiratorias es otra medida eficaz contra la enfermedad. Recuerda que el virus de la gripe puede sobrevivir en el ambiente durante varias horas y contaminar a otras personas que toquen esas superficies.
Con información de OMS.