Redacción (ALN) .- La situación económica de Venezuela sigue siendo un punto de debate importante en el país. Ante esto, el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, estima que la tasa de cambio podría llegar a los 70 bolívares por dólar.
«La paridad real, según nuestros cálculos, que es un indicador que varía mensualmente por la alta inflación, en este momento está en torno a 70 bolívares por dólar», comentó.
En ese sentido, acotó que el problema de esa tasa es que no es estable, ya que en función como se mueve la inflación se va adaptando.
«Si me hubieses hecho esta pregunta hace un año, esa tasa de equilibrio era 25 bolívares. Fíjate como se ha movido hasta hoy a 70, en parte por la presión inflacionaria, pero vamos a llegar a 70 en algún momento», expresó.
📌🇻🇪 DÓLAR LLEGARÁ A LOS 70 BS
El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, dijo que en algún momento tasa del dólar llegará a los 70 bolívares.
Video: Cortesía. #6Jul
Más detalles en https://t.co/Yc92LcFVQM pic.twitter.com/C0SC2Dcm7C
— VENEZUELA INFORMA HOY (@VENEINFORMAHOY) July 7, 2023
A juicio de Oliveros, Venezuela «está a merced del vaivén» y recordó que mientras el año pasado se registró una crecida en la economía, en el primer trimestre de este 2023 cayó 4 %.
«El problema es de demanda, contracción y consumo. Lo que una persona compraba con 100 dólares en enero del 2019, hoy para comprar eso mismo necesita 450 dólares. Hasta quien gana en dólares ha sido impactado. Si no trabajamos el entorno macro y no corregimos esto se hace inviable», destacó de acuerdo a lo reseñado por Venezuela Informa Hoy.
En ese orden de ideas, sostuvo que al cierre de año 2023 la inflación podría estar sobre 228 %; mientras el dólar comentó que superará los 62 bolívares.
Asimismo, indicó que hoy en Venezuela el circulante de efectivo en dólares es «cuatro veces mayor a la liquidez en bolívares. Un dato, entre muchos, del grado de dolarización de la economía«.
«En comparación con los resultados del estudio de dolarización de noviembre, hubo un aumento de 41,6 % en la cantidad de dólares en efectivo. Y, a su vez, una reducción de la liquidez en VES de 14,0 %», apuntó el economista.