alnavio.es

¿Las promesas climáticas de EEUU y China sirven para algo? Parece que sí pero son insuficientes

jueves 06 de mayo de 2021, 10:06h

Redacción (ALN).- El portal Climate Action Tracker, que analiza las promesas climáticas hechas por los países, dice que los últimos anuncios realizados podrían disminuir el calentamiento global en al menos 0,2 grados centígrados. Pero esto es sólo poco más del 11% de lo prometido para este siglo.

El planeta necesita acciones más decididas contra el cambio climático / Foto: Pixabay
Ampliar
El planeta necesita acciones más decididas contra el cambio climático / Foto: Pixabay

Una de las promesas más ambiciosas del Acuerdo de París es limitar el aumento de la temperatura global en al menos 1,5 grados centígrados. Pero este es un objetivo poco realista en este momento.

El portal Climate Action Tracker, que analiza las promesas climáticas de los países y calcula el posible impacto que pueden tener en el planeta, estima un aumento de la temperatura global para fin de siglo de 2,4 grados.

La buena noticia, no obstante, es que esto supone una reducción de 0,2 grados respecto a sus últimas proyecciones.

¿A qué se debe este cambio?

Climate Action Tracker alude a las últimas promesas hechas por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que ha vuelto a poner el clima en la agenda de Washington. Lo mismo ocurre con China, cuya postura oficial es la de rebajar gradualmente las emisiones de carbono a la atmósfera.

Sin embargo, aunque cualquier medida es positiva, las promesas sólo cumplen entre el 11-14% de la reducción esperada para finales de siglo.

“Si bien todos estos desarrollos son bienvenidos, el calentamiento basado en los objetivos y promesas, incluso bajo los supuestos más optimistas, todavía está muy por encima del límite de temperatura de 1,5 grados del Acuerdo de París”, apunta Climate Action Tracker.

Más crítico fue Niklas Hoehne, del New Climate Institute, y uno de los autores del estudio de Climat Action Tracker. “Eso es aún un cambio climático catastrófico, una situación que básicamente no es controlable y que tenemos que evitar por todos los medios necesarios”, dijo.

¿Qué se puede hacer?

Una de las medidas que podrían mejorar esta perspectiva es que los países, pero especialmente EEUU y China, implementen “una estrategia completa de cero emisiones”.

Climate Action Tracker explica que, de cumplirse este último deseo, el calentamiento global para 2100 podría bajar de los 2 grados centígrados.

El organismo también lanza una advertencia a Australia, México, Brasil, Rusia, Indonesia, Turquía y Arabia Saudita. Estos siete países no han bajado sus emisiones ni cuentan con planes consolidados que fomenten una mejora de condiciones. Aunque no tengan la importancia de EEUU y China, su labor también importa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios