Redacción (ALN).- El diario El Tiempo divulgó este jueves las primeras imágenes de la muerte de Henry Castellanos, alias «Romaña», quien fuera una de las figuras más temidas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y quien había vuleto a las armas y era parte de la línea de mando de la llamada «Segunda Marquetalia».
El rotativo afirma que las fotografías le llegaron desde Venezuela, donde «Romaña» murió emboscado junto a varios de sus hombres más cercanos.
LEA TAMBIÉN
Colombia confirma las muertes de «Romaña» y «El Paisa» en Venezuela
«Una de las imágenes fue capturada justo después de la muerte del disidente, mientras que en otra, al parecer, le quitaron restos de sangre del rostro para poder identificarlo», afirma el medio.
Se barajan tres hipótesis sobre el hecho. La primera es que que «Romaña» fue emboscado por disidentes guerrilleros del frente décimo, en el marco del enfrentamiento que sostienen por el control de actividades ilegales en territorio venezolano.
¿Mercenarios?
Otra hipótesis apunta a que un grupo mercenario lo haya dado de baja para cobrar la millonaria recompensa que Estados Unidos ofrecía por «Romaña», lo que también aplica a la muerte de otro guerrillero conocido como «El Paisa».
El tercer escenario es que su muerte haya sido causada por fuerzas colombianas, pero hasta el momento no se conoce ninguna evidencia al respecto y, por el contrario, las autoridades del país han insistido en señalar que detrás de la baja estuvieron actores externos.
Con información de El Tiempo.