Redacción (ALN).- La oposición venezolana, aglutinada en la Plataforma Unitaria, anunció que las primarias para elegir al candidato único que se medirá en las elecciones presidenciales serán el próximo 22 de octubre.
En rueda de prensa, el presidente de la Comisión Nacional de Primarias, Jesús María Casal, anunció que
el proceso electoral de la oposición se efectuará el domingo 22 de octubre.
Casal destacó que hay una creciente intención de la población venezolana de participar en las primarias. «El consenso es la primaria», subrayó.
De igual modo, destacó que están por designar las juntas regionales y que sus integrantes serán juramentados en actos públicos.
Igualmente, consideró que es importante disponer de los centros de votación y garantizó que la identidad del votante estará protegida y resguardada. «Nunca pondremos a la primaria en una situación que ponga en riesgo el valor democrático y la identidad del lector», afirmó.
Casal, dijo, durante el acto de presentación de la fecha y el cronograma, que «desde este momento», debe haber unidad política y ciudadana, y llamó a los «protagonistas» de este proceso a continuar en la «lucha» por el cambio, a través de las elecciones internas opositoras.
Advirtió que, pese a conocerse ya el día en que se elegirá al candidato opositor, «hay temas álgidos aún pendientes de decisión, pero ya están sentadas las bases», aunque no facilitó mayores detalles al respecto ni precisó cuáles son los asuntos que todavía hay que abordar.
Recordó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aceptó formar una comisión técnica conjunta, para evaluar la solicitud de la CNP de usar los centros de votación el 22 de octubre y organizar «jornadas especiales de actualización del registro electoral».
A la espera de la respuesta definitiva por parte del CNE, Casal señaló que «disponer de los centros de votación en las primarias es relevante para el desarrollo del proceso. Nadie en la consulta a organizaciones sociales, políticas o a precandidatos lo puso en duda».
Ante diversas críticas en los últimos días, procedentes de algunos sectores de la oposición, respecto a la participación y permisos del CNE en el proceso, aseguró que «los expertos consultados, especialmente los que han tenido experiencia directa en la organización de primarias, coinciden en su importancia».
Subrayó que la CNP es independiente y con autonomía que, aun contando con la posible participación del estatal Poder Electoral, es la entidad gestora la que toma decisiones y funcionará como «árbitro».
Con información de EFE