(EFE).- El embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, valoró este domingo que la votación aquí de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas transcurrió sin «ningún sobresalto» y con la participación de «muchísima gente».
Los colombianos eligen quién será el próximo presidente de la República entre el izquierdista Gustavo Petro y el populista Rodolfo Hernández, que obtuvieron el 40 y el 28 por ciento de los votos, respectivamente, en la primera vuelta.
«Tenemos un balance muy positivo» tras una semana de votación en Madrid y otros lugares de España, en cerca de 240 mesas electorales, en las que se ha ejercido con «calma» el derecho «fundamental» al voto, comentó el embajador en declaraciones remitidas a EFE.
El cantante colombiano Yatra fue hoy jurado (miembro) de una de las cien mesas de Madrid, un gesto y un «gran ejemplo para los jóvenes del país de colaborar con la democracia», resaltó Plata.
En Madrid estaban convocados a estas elecciones cerca de 75.000 de los 160.000 colombianos inscritos para votar en España.
La jornada electoral comenzó a las 8:00 horas (6.00 GMT) con el himno nacional colombiano, la apertura de las mesas y la presencia de los jurados, testigos, delegados y observadores de la Organización de los Estados Americanos.