María Rodríguez (ALN).- El banco Ve por Más, que preside el magnate mexicano Antonio Del Valle, firma un acuerdo para adquirir Bankaool. Esta entidad financiera encadena cinco años consecutivos de pérdidas y de enero a junio de 2017 se dejó más de tres millones de dólares. La agencia Fitch advierte al grupo financiero de Del Valle de las “implicaciones negativas” de la compra. Como se sabe, el empresario encabeza un grupo de inversores que perdió 550 millones de euros con la venta de Banco Popular al Santander.
Con la venta de Banco Popular al Santander por un euro simbólico el pasado junio, el magnate mexicano Antonio del Valle perdió, junto a un grupo de inversores de México, 550 millones de euros (617 millones de dólares). Entre todos ellos poseían el 4,28% de los títulos de la entidad que presidía por aquel entonces Emilio Saracho. Este varapalo en las cuentas de Del Valle – aunque desde la Asociación Española de Accionistas Minoritarios se le ha acusado de hacer “todo lo posible para hundir la cotización” del Popular- no le ha impedido embarcarse en una nueva operación financiera, tampoco ausente de riesgos. Se trata de la firma de un acuerdo para adquirir Bankaool, el primer banco mexicano puramente online, que de enero a junio de 2017 reportó unas pérdidas de 56 millones de pesos mexicanos (2,6 millones de euros / 3,1 millones de dólares).
La operación de compra de Bankaool, de la que no han trascendido detalles sobre el monto de la adquisición, se ha hecho a través de Ve por Más (Bx+), el grupo financiero que preside el empresario mexicano y del que Banco Popular poseía en torno al 25%, heredado ahora por la entidad de Ana Botín.
Según Fitch, los activos de Bankaool representaron el 6,2% de los que poseía el banco de Del Valle a junio de 2017
José Luis Herrera, de CMC Markets, explica al diario ALnavío que no cree que la operación vaya a influir en el negocio de Santander en México “ya que no supone una gran inversión”, aunque matiza que “si se crean las suficientes sinergias los próximos años, podría repercutir positivamente en la valoración del banco [Bx+] y, por tanto, en la participación del Santander”.
En un comunicado lanzado por la entidad de Del Valle informan que, con la compra, el grupo Bx+ incrementará su participación en el sector agropecuario, donde ya poseían más del 20% del portafolio crediticio. Asimismo, explican que la adquisición y posterior fusión a B×+ se encuentran sujetas, entre otras cuestiones, a las autorizaciones de los órganos regulatorios del país.
Tomás Ehrenberg Aldford, director general de B×+, menciona en el comunicado que con la operación “continuaremos con nuestro agresivo plan de crecimiento que iniciamos hace casi tres años y que nos ha permitido crecer la cartera en más de 18.000 millones de pesos” (845.000 millones de euros / 1.000 millones de dólares).
De esta operación, Herrera destaca, entre otras cuestiones, el beneficio que le puede reportar a Bx+ el hecho de que Bankaool sea una entidad exclusivamente online. “En la medida en que los bancos tradicionales puedan ser capaces de posicionarse en el sector online, estarán preparados para adaptarse a los nuevos tiempos del ‘fintech’ y otras posibles amenazas a la banca tradicional. Esto es lo que puede ganar el banco de Del Valle”, puntualiza Herrera.
Fitch cree que “la integración de Bankaool puede presionar potencialmente aún más la rentabilidad ya débil de Bx+”
No obstante, no es oro todo lo que reluce. Según los estados financieros de la entidad, las pérdidas registradas por Bankaool vienen de lejos y no solo del último semestre. En 2016, la entidad obtuvo un resultado neto negativo de 114 millones de pesos (5,4 millones de euros / 6,4 millones de dólares). En 2015, las pérdidas fueron de 121 millones de pesos (5,7 millones de euros / 6,8 millones de dólares) y en 2014 de otros 70 millones de pesos (3,3 millones de euros / 3,9 millones de dólares).
Hay que remontarse hasta el año 2012 para constatar el último ejercicio en el que las cuentas del banco online, que nació con el nombre de Agrofinanzas en 2006, registraron un saldo positivo. En esa ocasión (2012), las ganancias fueron de tres millones de pesos (140.060 euros / 167.800 dólares). Un año después, en el 2013, la entidad perdió un millón de pesos (47.000 euros / 56.000 dólares).
Fitch advierte a Bx+ de las “implicaciones negativas” de la compra de Bankaool
Por su parte, la agencia de calificación crediticia Fitch ha colocado la nota del banco Ve por Más en “observación negativa” tras el anuncio del acuerdo de compra. “Debido a la información limitada que ambas partes han proporcionado, Fitch no puede estimar totalmente los efectos finales en las métricas financieras resultantes. Por lo tanto, la ‘observación negativa’ refleja la posibilidad, bajo ciertas circunstancias, de implicaciones negativas relevantes en el perfil financiero de Bx+”, explica la agencia en un informe.
En concreto, Fitch cree que “la integración de Bankaool puede presionar potencialmente aún más la rentabilidad ya débil de Bx+”. Igualmente, la agencia crediticia considera que “las métricas de capitalización y calidad de activos también pueden afectarse, dependiendo de los planes y período de tiempo esperado para fortalecer la situación financiera de Bankaool”.
Los activos de Bankaool representaron el 6,2% de los que poseía Bx+ a junio de 2017, según Fitch. “La ‘observación negativa’ se resolverá cuando Fitch reciba más información relevante” del proceso y que lo más probable es que sea cuando se concluya la transacción y la incorporación de los activos de Bankaool en el balance de Bx+. Por eso, “la resolución de la observación” podría dilatarse más de seis meses, tal como precisa la agencia.
El clan latinoamericano de Banco Popular perdió 640 millones de euros (718 millones de dólares) con la disolución de la entidad. A las inversiones de Antonio del Valle se le suman las que tenía la familia chilena Luksic: el 3% de los títulos de la entidad, valorado en unos 90 millones de euros (100 millones de dólares).