Daniel Gómez (ALN).- BBVA gana 4.323 millones de euros en los nueve primeros meses de 2018, un incremento de 25,3% respecto al mismo periodo de 2017. A pesar de perder 190 millones en Argentina, el buen desempeño en México y la venta en Chile compensan los estragos de la inflación.
“A pesar de las dificultades en Turquía y Argentina, presentamos unos resultados que ponen de manifiesto la fortaleza de nuestro modelo de negocio y la diversificación geográfica. A los resultados, se suman los avances en la transformación del banco, una holgada posición de capital y la solidez de nuestros indicadores de riesgo”, dijo este martes Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA.
El grupo español acaba de presentar los resultados del tercer trimestre de 2018. Entre enero y septiembre, las ganancias totalizaron 4.323 millones de euros, 25,3% más que en el mismo periodo de 2018.
Según el banco, las claves de estos resultados son “el impulso de los ingresos recurrentes, la contención de los gastos, los menores saneamientos y las plusvalías de la venta de BBVA Chile, por 633 millones de euros”.
Esto permite compensar la debacle en Argentina. BBVA reconoce haber perdido 190 millones de euros en el país, azotado por la crisis de capital en las emergentes, un sinfín de escándalos de política interna, la corrupción, y una devaluación de la moneda que hace al banco calificar la situación del país de hiperinflacionaria. Como Venezuela. Lo que pasa es que este país ni siquiera aparece en las cuentas.
Buen desempeño en México y España
Para compensar las pérdidas en Argentina, BBVA también se hace fuerte en sus mercados tradicionales. En México, el banco es líder absoluto. Allí ganó 1.851 millones de euros, lo que supone un incremento de 13% respecto al año anterior. De este modo, el país representa 41% del resultado total del grupo.
En España, el segundo mercado del banco, la actividad bancaria dio 1.167 millones de euros de beneficio, un incremento de 10% interanual. En el área inmobiliaria, que aún sigue dando pérdidas (60 millones), la exposición neta cayó 30% en 12 meses, hasta 5.460 millones de euros. En estos resultados no se concreta el último traspaso a Cerberus Capital Management. Cuando así sea, se reducirá casi por completo la exposición al ladrillo.
En América del Sur no hay buenas noticias. Los resultados del área, además de la hiperinflación en Argentina, se ven afectados por el cambio de perímetro en Chile, donde se mantienen con una filial aseguradora. De esta forma, el beneficio atribuido fue de 467 millones de euros, una caída de 24%.
Pese a todo, BBVA deja un mensaje positivo para la región en el informe de cuentas: “La actividad de las economías de América del Sur sufrió en promedio una significativa caída en el segundo trimestre del año. Sin embargo, esta evolución se explica por la fuerte contracción de Argentina, ya que, en el resto de los países de la región, principalmente los países andinos, se consolida la recuperación comenzada en 2017”.
En el resto de los mercados, Estados Unidos sigue ganando fuerza en las cuentas del banco con un crecimiento de 30% y Turquía, pese a la inestabilidad de la lira turca, sigue siendo el segundo mercado internacional de BBVA. Los beneficios crecieron más de 10% en ese país.