Redacción (ALN).- El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó un crédito de 150 millones de dólares para apoyar la sostenibilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas de Panamá, que representan más del 93% del tejido productivo del país y 6.500 millones en ingresos.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) cree que las pymes de Panamá, sean micro, pequeñas o medianas, serán el sostén del empleo en el país en plena crisis del covid-19. De ahí la aprobación de un crédito de 150 millones de dólares para su financiamiento.
Explica el BID que «la aprobación forma parte del apoyo del banco para la defensa del tejido productivo panameño». Esta partida forma parte de un primer tramo. Si todo va bien, ascenderá hasta los 300 millones.
El crédito permitirá a las pymes acceder a financiamiento a mediano plazo. El objetivo es apoyar «el restablecimiento de la capacidad productiva y las necesidades de reconversiones productivas, afectadas por la crisis de la pandemia».
Los recursos del programa serán ejecutados mediante un fideicomiso administrado por el Banco Nacional de Panamá (BNP) y serán canalizados mediante instituciones financieras elegibles.
Se estima que en Panamá hay aproximadamente 200.000 pymes, las cuales representan el 96,3% del total de empresas y el 49% del empleo formal. Según datos de 2016, estas compañías son responsables de la generación de 6.500 millones de dólares en ingresos.