María Rodríguez (ALN).- Santiago Fernández, presidente de la gestora de inversiones EBN Capital y socio de la firma Invest Tech VC de Brasil, es un “absoluto convencido” de las oportunidades que ofrece América Latina para los inversores. El directivo respalda esta visión por la demografía de América Latina y la ausencia de deuda y de conflictos procedentes de Oriente Medio.
Santiago Fernández Valbuena, presidente de la gestora de inversiones EBN Capital y socio de la firma Invest Tech VC de Brasil, es un “absoluto convencido” de que las oportunidades de inversión están “al otro lado del mundo”, en Latinoamérica, porque en Europa están ya muy “maduras”.
Fernández respalda esta visión con tres ventajas que para el directivo definen a América Latina: la demográfica, con una población que cuenta con 31 años de media frente a los más de 40 en Europa; que la región no tiene un problema de deuda como sí lo tiene Europa con el volumen de deudas públicas; y la ausencia de conflictos procedentes de Oriente Medio por ser “una región razonablemente cerrada sobre sí misma”.
“Si tienes la visión de que la economía del país X va a ir bien, la moneda irá bien. No todas las monedas son explosivas”
Fernández hizo estas declaraciones este viernes en una ponencia sobre oportunidades de inversión en el marco del Foro Latibex, que se celebra en el Palacio de la Bolsa de Madrid.
En cuanto a los riesgos de invertir en Latinoamérica, Fernández apuntó que es “muy verdad” que hay más volatilidad porque los activos están anclados en economías más frágiles. No obstante, considera que en largos plazos los rendimientos son competitivos. Aunque está la cuestión del tipo de cambio y sus oscilaciones, al final dependen de unas economías “bastantes razonables”. Y es que “si tienes la visión de que la economía del país X va a ir bien, la moneda irá bien. No todas las monedas son explosivas”, apuntó.
Fernández recordó que las españolas que empezaron a invertir en Latinoamérica son compañías grandes, de sectores regulados, como banca, telecomunicaciones, electricidad, seguros… “Pero detrás de ellas hay otro montón de empresas”, subrayó. En este sentido, dijo que en América Latina también hay oportunidades más allá de las empresas grandes y citó sectores como la distribución, la tecnología y el inmobiliario, que vale la pena analizar.