Redacción (ALN).- La empresa estadounidense Meta propiedad de Mark Zuckerberg ha anunciado nuevas medidas para apoyar a los usuarios menores de sus redes sociales que son víctimas de acoso sexual y a lo que se conoce como “sextorsión”, para que encuentren los recursos que necesitan. Así como la eliminación de imágenes y videos de Internet.
“Que una imagen íntima personal se comparta con otros puede ser aterrador y abrumador, especialmente para los jóvenes. La sensación puede ser aún peor cuando alguien intenta utilizar esas imágenes como amenaza para obtener más imágenes, contactos sexuales o dinero, un delito conocido como sextorsión”, indicó Meta en un comunicado.
La sextorsión, se define como el chantaje que utiliza imágenes o videos de desnudos o de carácter sexual para presionar y obtener algo de la víctima. Es por ello que a partir de este martes encontrarán en Meta una guía que les ayudará a “recuperar el control” de la situación en caso de ser chantajeados por alguien.
Esta guía está ubicada dentro del Centro de Seguridad, de acuerdo con una información publicada en el blog de Meta, dirigido especialmente a padres, representantes y tutores, para ofrecer una herramienta que les permita apoyar a la víctima del delito.
Síguenos en nuestro canal de Telegram
Plataforma Take It Down creada por Meta
Las víctimas de sextorsión deberán ingresar en takeitdown.NCMEC.org/es y seguir las instrucciones para presentar un caso que buscará proactivamente sus imágenes íntimas en las aplicaciones participantes, en este caso Facebook e Instagram.
La plataforma Take It Down asignará un código numérico – hash único – a la imagen o video de forma privada y directamente desde el dispositivo de la persona que reportó la imagen.
Una vez que envían el hash al NCMEC, empresas como Meta pueden utilizarlo para encontrar copias de la imagen, retirarlas y evitar que el contenido se publique en sus aplicaciones en el futuro.
“Creada de forma que respeta la privacidad de los jóvenes y la seguridad de los datos, Take It Down permite a las personas enviar al NCMEC únicamente el hash, en lugar de la imagen o el vídeo íntimos en sí. El hash codifica las imágenes o vídeos de forma que ya no se pueden ver, produciendo hashes que son huellas digitales seguras”, explica Meta.
Con información de Forbes México