Leticia Núñez (ALN).- Compañías estadounidenses de primera como Google, Amazon, Mastercard y General Electric asumirán el liderazgo en la Cumbre Empresarial de las Américas que se celebra esta semana en Perú. Lo hacen después de que Donald Trump dijera que EEUU debe ser el socio principal de América Latina frente a China. De las 40 firmas que ofrecerán una ponencia en Lima, 21 son estadounidenses.
En la Cumbre de las Américas no todo será política. Más de 700 líderes empresariales se darán cita el 13 y 14 de abril en Lima (Perú) para analizar cómo el sector privado puede aportar al crecimiento y al desarrollo de los países. Desde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) califican este encuentro, que se celebrará en paralelo a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de América, como “el evento de negocios más importante del hemisferio”. Estados Unidos llevará la voz cantante.
Washington conoce a la perfección la importancia que tiene un evento así. Por ello, de las 40 compañías que ofrecerán una ponencia en Lima, 21 serán estadounidenses. Se trata de multinacionales de primera. Entre ellas, figuran tecnológicas como Google, Facebook, Amazon y Microsoft; energéticas como General Electric y AES Corporation, el fabricante de aviones Boeing y las financieras Mastercard y Citi.
La presencia de algunas de las compañías más influyentes de EEUU guarda coherencia con lo expresado por Donald Trump la semana pasada. Un funcionario de su gobierno afirmó que el presidente aprovechará la Cumbre de las Américas para promover a Washington como “socio preferente” de América Latina.
“El presidente Trump ha sido muy claro (…) en términos de políticas económicas, la agresión económica china en la región no ha sido productiva para el hemisferio y Estados Unidos debería seguir siendo el socio elegido” por los países latinoamericanos, dijo el funcionario en declaraciones a la prensa, tal como recoge la agencia EFE.
Sobre el futuro del trabajo en las Américas hablarán representantes de LinkedIn, Manpower y Walmart
Ningún país de América supera la cifra de empresas que representarán a EEUU. Tampoco la envergadura de las firmas que acudirán a Perú. No es para menos. ¿Quién mejor para hablar de cómo la región puede aprovechar el potencial de internet y cómo pueden los sectores público y privado trabajar conjuntamente para aprovechar las oportunidades que surgen de la revolución digital que IBM, Google y Microsoft?
Este panel sobre la economía digital estará totalmente dominado por firmas estadounidenses: IBM, Microsoft, Google, Facebook, Amazon y Salesforce. Eso sí, quienes hablarán serán los presidentes o vicepresidentes de dichas firmas en América Latina. Ana Paula Assis por parte de IBM, César Cernuda de Microsoft, Adriana Noreña de Google, Diego Dzodan de Facebook, Brian Huseman de Amazon y Enrique Ortegon de Salesforce. El acento latinoamericano lo completa la moderadora, la argentina Silvina Moschini, fundadora de la plataforma Yandiki.
Donde también tienen mucho que decir las firmas estadounidenses es en el ámbito de los recursos naturales y la energía inteligente. Ahí intervendrán el presidente de General Electric para Crecimiento Global, Alex Dimitrief; el de AES Corporation, Andres Gluski; y el de Freeport-McMoran, Richard C. Adkerson.
Todo ello en un momento en que el Gobierno estadounidense mantiene un duro enfrentamiento comercial con China. Washington impuso aranceles de 25% a unos 1.300 productos chinos desde tecnología industrial hasta transporte y Pekín respondió con igual medida a las importaciones de EEUU de soja, aviones, automóviles y productos químicos, entre otros.
La Cumbre Empresarial de las Américas llega también en un momento en el que China cada vez tiene más importancia en Latinoamérica. De hecho, Pekín es el principal socio comercial de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay, y el segundo de México, según el Foro Económico Mundial. Respecto a las inversiones del país asiático en la región, desde 2003 hasta 2017 ha invertido más de 110.000 millones de dólares.
Por si fuera poco, la cita tiene lugar con EEUU involucrado en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá.
Con este panorama no extraña que en la Cumbre Empresarial de las Américas también tenga un especial protagonismo el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur L. Ross. Ofrecerá una presentación especial el jueves.
China es el principal socio comercial de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay
El viernes llegará el turno del presidente de la Cámara de Comercio estadounidense, Thomas J. Donohue, quien hablará sobre las propuestas del sector privado para el crecimiento económico y el desarrollo del hemisferio. Además, Ivanka Trump, asesora presidencial de EEUU, ofrecerá otra presentación especial bajo el título “Apoyando el emprendimiento de Mujeres en América Latina y el Caribe”.
En el capítulo de empresas también destaca el panel sobre “el futuro del trabajo en las Américas” y cómo la automatización podría afectar a 1.100 millones de empleados y más de 12.700 millones de dólares en salarios al año. Una vez más, las firmas de EEUU serán las protagonistas. Ni una compañía de otro país. Hablarán el vicepresidente de Negocios Internacionales de LinkedIn, Ariel Eckstein; la presidenta para América Latina de Manpower, Mónica Flores; el presidente de Walmart para Latinoamérica, Enrique Ostalé; Olga Reyes, vicepresidenta de Asuntos Públicos de The Coca-Cola Company; y el presidente de asuntos corporativos de RELX /Elsevier, Youngsuk Chi.
La presencia de firmas estadounidenses la completan Boeing, SeaLand y Bechtel en un panel sobre infraestructuras como motor para el crecimiento económico, DHL Express y UPS en otro sobre la importancia de las cadenas de valor dentro de América y Cargil sobre la revolución agroindustrial.
El resto de las empresas que ofrecerán ponencias son de Brasil, Ecuador, Perú, Argentina, Canadá, Panamá, Chile, Colombia y Costa Rica.