Elizabeth Fuentes (ALN).- Diversos estudios indican que tanto la selección del destino vacacional como la compra online de boletos o paquetes están en manos femeninas. Las cifras de mujeres que han decidido viajar solas también han crecido a medida que ellas se independizan económicamente o han decidido postergar el matrimonio y las responsabilidades de pertenecer a una familia formal.
Siempre se supo que las mujeres eran quienes disponían del presupuesto familiar. Quienes decidían qué marcas comprar en el supermercado o en cuál tienda apertrechar de ropa a los hijos. La novedad ahora es que también son las mujeres quienes, en una mayoría sorprendente, toman la decisión o bien de viajar solas o bien decir a dónde irá la familia en vacaciones.
De acuerdo con el más reciente informe de tendencias elaborado por Skift, una plataforma de inteligencia e investigación diseñada para los sectores claves de viajes y turismo, las mujeres influyen hoy en 85% de las decisiones en la compra de viajes o paquetes turísticos y representan 58% de las ventas en línea.
La plataforma Skift declaró este año como el de la “mujer viajera moderna”
A esta misma conclusión llegó una investigación de la Escuela de Negocios de la Universidad George Washington, según la cual casi dos tercios de los viajeros de hoy día son mujeres. E incluso si viajan con familia, amigos o compañeros, las mujeres son las que eligen dónde ir, quedarse, comer, comprar, explorar, y cuándo y cómo reservar.
“Las mujeres también representan el 54% de los viajeros acomodados con ingresos de 250.000 dólares anuales o más”, concluyó la empresa MMGY Global, dedicada al marketing de viajes y hospitalidad.
De hecho, Skift declaró este año como el de la “mujer viajera moderna”, cuyas características fundamentales son “que buscan marcas -hoteles, líneas aéreas, restaurantes, etc.- para crear relaciones significativas, contar historias convincentes y que les ofrezcan soluciones relevantes”.
Hasta en Pinterest se nota la diferencia
Otra empresa, comScore, plataforma dedicada a medir con precisión el público, las marcas y el comportamiento del consumidor en todo el mundo, publicó que una de cada 10 mamás y 77% de las mujeres entre 25 y 34 años están y siguen la red social Pinterest. Y encontró que tres de cada cinco usuarias de Pinterest utilizan esa plataforma específicamente para ayudarles a planificar sus viajes.
Las mujeres influyen hoy en 85% de todas las decisiones en la compra de viajes o paquetes turísticos y representan 58% de todas las ventas en línea
“La gente comúnmente utiliza Pinterest para descubrir, aprender y hacer cosas que aman, por lo que tiene sentido que esta plataforma visual se haya convertido en un recurso valioso para los viajeros… Pinterest es un sitio caliente para viajar, con un promedio de dos millones de visitas por día y un total de 3.000 millones de ideas relacionadas con viajes. Los procesos de planificación (dónde, cómo y qué) empiezan a aparecer en enero y ya en junio observamos un promedio de cuatro millones de vistas al día en cada una de esas ideas”, revelaron sus promotores.
La independencia económica, los vuelos baratos, el acceso económico a habitaciones en casas particulares -a través de los diversos servicios de reserva en línea como Airbnb y VRBO– han facilitado el acceso al ocio para las mujeres, quienes llevan varios años queriendo replicar la experiencia de la película Eat, Love and Pray, la historia de una chica cuya vida cambió con un viaje.