Redacción (ALN) .- La justicia estadounidense aceptó que un grupo de diez acreedores participen en el reparto de beneficios de la subasta de las acciones de Citgo, filial de la petrolera estatal venezolana Pdvsa en la nación norteamericana.
Ante esto, el economista Luis Oliveros comentó que hay que ser «serios» con el tema de Citgo.
«Sin duda el chavismo tiene muchísima responsabilidad en lo que está ocurriendo. Solo basta revisar la lista de acreedores y compararla con las expropiaciones; también recordar el bono PDVSA 2020», indicó.
Síguenos en nuestro canal de Telegram
Sin embargo, Oliveros acotó que «el grupo que manejó el interinato ¿No tiene ninguna culpa? ¿Quiénes han manejado la empresa en estos últimos años?, ¿Quién cometió errores claves para que se demostrara el alter ego? Preocupa que algunos no reconozcan las metidas de pata de ese grupo en estos años».
«¿No está permitido en la oposición reconocer errores?, ¿No se puede criticar lo que terminó siendo un enorme fracaso?, ¿Cómo se aprende y no se repiten los errores? Entiendo las agendas e intereses, pero entonces ¿Cuál es la diferencia con lo que se supone se quiere cambiar?», se preguntó.
Tenemos que ser serios con el tema Citgo.
Sin duda el chavismo tiene muchísima responsabilidad en lo que está ocurriendo (solo basta revisar la lista de acreedores y comprarla con las expropiaciones; también recordar el bono PDVSA 2020), pero y el grupo que manejó el interinato…— Luis Oliveros (@luisoliveros13) January 9, 2024
En ese sentido, recomendó que revisen lo que dice el dictamen del juez. Por otra parte, sostuvo que la Asamblea Nacional electa en 2015 «si supuestamente existe para cuidar activos en el exterior, sin Citgo ¿tiene sentido que se siga con esa fantasía?, ¿Cuánto nos cuestan? Seriedad señores».
Venezuela rechaza fallo judicial que permite a los acreedores beneficiarse de la subasta de Citgo
En un comunicado, el Ejecutivo de Nicolás Maduro expresó que esta decisión “constituye un paso adicional en la agresión multiforme que se ejecuta desde las instituciones” estadounidenses “contra Venezuela, con el propósito de expoliar” los “activos que le pertenecen, en clara transgresión de las normas que rigen la convivencia pacífica entre los Estados”.
Asimismo, este fallo “confirma el grave perjuicio causado a los intereses y el patrimonio del pueblo venezolano por la acción criminal del grupo de delincuencia organizada autodenominado ‘Asamblea Nacional de 2015’ que, desde el año 2019, ha pretendido usurpar las instituciones y la representación de la República en el extranjero”.
Caracas hace referencia a un grupo de exdiputados que formaron parte del Parlamento elegido en 2015 de amplia mayoría opositora y que, pese a que su período venció en enero de 2021, mantienen esta figura al no reconocer al Legislativo actual, controlado por el chavismo.
De esta manera, según el Gobierno venezolano, “han impedido a las legítimas autoridades ejercer las acciones necesarias para la efectiva protección de Citgo dentro del territorio estadounidense, vulnerando flagrantemente los acuerdos suscritos en Barbados” entre el oficialismo y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que agrupa al sector mayoritario de la oposición.