Redacción (ALN).- Los envíos de dinero de los emigrantes bolivianos en los dos primeros meses del año suman un total de 170 millones de euros, un 3,1% más que en el mismo periodo de 2016, según el Banco Central de Bolivia. Las remesas familiares más altas enviadas a Bolivia en los dos primeros meses del año por inmigrantes del país provienen de España, Estados Unidos y Argentina, según ha informado este martes el Banco Central de Bolivia. En ese periodo, los envíos de dinero por parte de los bolivianos sumaron 170,6 millones de euros (aproximadamente 189 millones de dólares), aumentando 3,1% respecto al mismo periodo del año anterior.
De la cifra global, 33,8% procedió de los trabajadores bolivianos que se encuentran en España. De hecho, desde hace varios años, este país es desde el que se envían las remesas familiares más altas a la nación latinoamericana, según recoge la agencia EFE.
Le siguen, con 17,1%, los envíos que llegaron desde Estados Unidos; con 13,1% desde Argentina; 10,4% desde Brasil y 9,5% desde Chile, según las cifras que detalla el Banco Central de Bolivia. Desde el organismo también destacan el significativo incremento del flujo que proviene de Brasil y EEUU, aunque no explicita cuánto.
Un 33,8% de las remesas enviadas por los inmigrantes bolivianos provienen de España
Por destino, los departamentos que más giros de dinero recibieron fueron Santa Cruz, con 41,3% y Cochabamba, con 31,8%. Por su parte, La Paz recibió 14,1%.
Más de 1.130 millones de euros el año pasado
En 2016, la economía boliviana recibió un total de 1.133 millones de euros (1.203 millones de dólares). De ellos, 40,5% provino de España, según datos oficiales. Una cifra importante si tenemos en cuenta que el Producto Interior Bruto (PIB) nominal de Bolivia ronda los 31.104 millones de euros (33.000 millones de dólares).
Según las cifras publicadas en diciembre por Eurostat, los inmigrantes que trabajan en España enviaron al exterior un total de 6.230 millones de euros (6.609 millones de dólares) en 2015, un 5% más que el año anterior. Francia, Reino Unido e Italia fueron los Estados de la Unión Europea desde los que se efectuó un mayor envío de remesas.