Redacción (ALN).- Las torrenciales lluvias que han caído en las últimas horas han causado estragos en cuatro estados occidentales de Venezuela, donde miles de familias se han visto afectadas y corren el riesgo de perder sus pertenencias.
En concreto, se trata de los estados Mérida, Táchira, Trujillo y Zulia, cercanos a Colombia y que cuentan con 93 de los 335 municipios de Venezuela.
Las regiones más afectadas son los estados de Mérida y Trujillo, con varias zonas inundadas y cientos de miles de familias reportando pérdidas de enseres.
En el estado de Zulia, específicamente, se rompió uno de los diques de un río y las zonas productoras del municipio Catatumbo resultaron inundadas. El muro de contención cedió en el kilómetro 43 de la vía que comunica a la población de Encontrado con El Guayabo, según el reporte de las autoridades.
840 familias afectadas en Zulia
Más de 840 familias venezolanas de tres municipios en el estado occidental de Zulia -fronterizo con Colombia- resultaron afectadas desde ayer, tras la ruptura del muro de contención de un río, por las fuertes lluvias que se han producido en el occidente del país, informó este lunes el ministro de Interior, Remigio Ceballos.
El funcionario indicó que, por orden del presidente Nicolás Maduro, las autoridades han suministrado a las comunidades alimentos, agua potable, medicinas, colchones, sábanas, mantas y fósforos, a través de un operativo en el que participaron bomberos, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y órganos de seguridad ciudadana.
Aseguró que la inundación afectó a más de 20.000 hectáreas dedicadas a actividades agrícolas y pecuarias, por lo que mantienen «contacto» con los productores agropecuarios de las zonas.
Ceballos indicó que se estableció un puesto de comando integral para atender a las familias y que se han estado realizando labores de patrullaje en distintos sectores para orientar a las poblaciones a estar prevenidos y «atentos ante el posible incrementos de las lluvias».
«Nosotros nos mantenemos en vigilancia directa, meteorológica, gracias a todos los sistemas que hemos venido perfeccionando y hemos venido trabajando. (…) El llamado es a la prevención y a estar alerta, sobre todo en la zona del Zulia, Los Andes, los Llanos occidentales, centrales, y centro-norte también», agregó.
Por su parte, el gobernador de Zulia, Manuel Rosales, sostuvo que «es importante plantear a los organismos nacionales la necesidad de profundizar mantenimientos, como el dragado de los cauces y desembocaduras de los ríos, el mantenimiento y construcción de los muros de contención de los afluentes».
Señaló que la gobernación reforzó las acciones para atender «a más de 500 familias afectadas y controlar los ríos con maquinaria y personal de los organismos y alcaldías».
Solicitud de ayudas
La situación es igual de complicada en las regiones de Mérida, Táchira y Trujillo, producto de las fuertes precipitaciones.
Los más afectados en Táchira son los municipios José María Vargas, Ayacucho, Sucre, Andrés Bello y Francisco de Miranda, todos ubicados en la zona norte del estado.
Según información de Protección Civilo Táchira en Instagram, el gobernador de la entidad, Freddy Bernal, se encuentra en Caracas solicitando solicitando los instrumentos necesarios para combatir los estragos de las lluvias en la región.
Por otro lado, en Mérida siguen en emergencia los municipios Obispo Ramos de Lora, Campo Elías, Andrés Bello, Alberto Adriani, Rivas Dávila y Libertador. Y en Trujillo; Monte Carmelo, Candelaria y Carache.
TAN SOLO
El año pasado el gremio ganadero advirtió que ésto podria pasar, al alcalde y gobernador de entonces les importaba poco evidentemente. Para colmo la prohibición de mover máquinaria tampoco ayudó, las consecuencias, saltan a la vista#Venezuela #Zulia #Catatumbo pic.twitter.com/wZ0HHwv3jF
— Lenin Danieri D (@LDanieri) April 24, 2022
El río Catatumbo avanza al romper el dique a las zonas adyacentes en Sur del Lago. Una posible emergencia en la región ( Km 43 ) pic.twitter.com/8mOOBsuqjB
— CarlosAlbornoz (@CarlosOAlbornoz) April 24, 2022
#24Abr #Zulia #Lluvias @reportesenlared: El Caserío La Fortuna del municipio Colón – Zulia, se encuentra bajo el agua, luego que la crecida del río Chama naciente es en Mérida se desbordara dejando anegadas calles y viviendas
Ya hay familias damnificadas pic.twitter.com/l53QQq7msQ
— Reporte Ya (@ReporteYa) April 24, 2022