Ernesto J. Tovar (ALN).- Las fuertes lluvias causadas por el fenómeno El Niño han dejado decenas de fallecidos, cientos de miles de personas y viviendas afectadas; y también un fuerte impacto en el sector primario de la economía. Pero irónicamente pueden significar para PPK reconstruir el norte del Perú junto con su popularidad. Las lluvias caídas en 2017 en Perú -no vistas desde hace décadas- han afectado viviendas, áreas de cultivo, vías de comunicación y áreas urbanas como Lima o la ciudad de Piura, que ha padecido las últimas semanas el desborde del río homónimo, el cual ha dejado muchas de sus calles bajo las aguas.
La magnitud humana del problema es considerable: 97 fallecidos, más de 124.000 damnificados, 800.000 mil personas afectadas por las lluvias, así como unas 182.000 viviendas dañadas o destruidas por las crecidas de los ríos e inundaciones.
Pero más allá de las pérdidas humanas y materiales, también empiezan a destacar los efectos sobre la marcha de la economía peruana. El Banco Central de la Reserva de Perú (BCRP, Banco Central), anunció la última semana de marzo una reducción en la previsión del crecimiento del PIB para este año, pasando de 4,3% a 3,5% debido al “atraso de importantes proyectos de infraestructura y factores climáticos adversos”.
Al factor climático se suman la caída en la inversión privada y el lastre de la corrupción
Y aunque esto sin duda suma otro desafío a la gestión económica del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK, como le llaman), la emergencia social y ciudadana, irónicamente, le ha abierto la puerta para una mejora en la aprobación de su gestión y la de su gabinete, tras varios meses de retroceso por las acusaciones de corrupción que cunden en toda la clase política peruana, y que se traducen en menos inversiones privadas y paralización de proyectos de infraestructura.
De acuerdo con la encuesta realizada por la firma GFK, a raíz de la atención gubernamental durante las fuertes lluvias en marzo, el presidente peruano mejoró su popularidad 2 puntos para subir a 31%, lo que sería “una señal de que su gobierno tiene una oportunidad para recuperar el apoyo ciudadano”.
La reconstrucción de carreteras y puentes costará casi 4.000 millones de dólares / Flickr
Y en este sentido su gabinete de ministros ha mejorado ostensiblemente su evaluación, remontando desde 23 hasta 30 puntos de aprobación, un nivel cercano a lo visto entre octubre y diciembre, cuando rondó el 33%. GFK atribuye esta mejoría al “despliegue y movilización” ante la emergencia por las lluvias.
Y aunque todavía está por verse si la mejora se prolonga, liderar la reconstrucción puede significar un buen camino para que PPK consolide su gobierno, que se ha visto débil y con poca habilidad política en el Congreso -dominado por el fujimorismo- para sortear los ataques opositores, que ya condujeron a la censura del ministro de Educación, Jaime Saavedra.
Enfriamiento económico
Las consecuencias de las lluvias son palpables. El Banco Central peruano recalculó a la baja el pronóstico de evolución del PIB en 2017 del sector agrícola en 1,7% (antes 2,3%) y de pesca en 13,6% (antes 34,7%), explicando que los deslaves y desbordes de ríos a causa del fenómeno El Niño “han perjudicado hectáreas de cultivos, vías de acceso e infraestructura agrícola”.
Aunados al factor climático, la caída en la inversión privada y el lastre de la corrupción llevaron a fijar en 0,8% el PIB de la manufactura no primaria (antes 1,7%) y en 1,8% la construcción (antes 3,6%).
Las pérdidas en materia de siembras, infraestructura y vialidad han sido contabilizadas por el Banco Central: 168 puentes colapsados, 782 kilómetros de carreteras destruidos, 7.537 hectáreas de cultivos destruidas y 21.015 hectáreas afectadas. También se reportaron 30 centros educativos colapsados y 1.093 afectados, mientras que en centros de salud fueron ocho colapsados y 60 afectados.
El reporte del BCRP indica que “los efectos estimados sobre la actividad productiva y el stock de capital suponen que el evento se atenúa a partir de abril, coincidiendo con el fin de la temporada de lluvias, pero este escenario sigue siendo incierto”.
El PIB peruano para 2017 se calculó a la baja en 3,5%
El presidente del Banco Central, Julio Velarde, manifestó que la reconstrucción de carreteras y puentes costará casi 4.000 millones de dólares, con dos tercios de ese monto destinados a los puentes, y el resto a las carreteras.
Otras estimaciones, como la de la consultora Macroconsult, ubicaban las pérdidas en 3.100 millones de dólares, representando casi 75% de esa cifra los daños en viviendas y puentes.
La reconstrucción, que primero Kuczynski asomó podría quedar en manos de un “zar” designado, finalmente estará a cargo del Consejo de Ministros, que encabeza Fernando Zavala, y en el que el ministro de Transporte, Martín Vizcarra, se espera tenga un papel relevante.